Chile se suma a Brasil y Perú como los países más afectados por la covid-19 en Latinoamérica

Martín Higueras

Un nuevo recuento en Chile elevó la cifra de fallecidos a más de 7.000, un dato que sólo es superado por Brasil y Perú en la región.

Martín Higueras (Iberoamérica) | 2020-06-21

La situación en Latinoamérica por la pandemia de la covid-19 sigue siendo muy grave. Brasil y Perú han sido los países más afectados hasta el momento, pese a que ambos gobiernos han optado por estrategias claramente diferentes: mientras el presidente brasileño Jair Bolsonaro nunca se mostró favorable a los aislamientos, el peruano Martín Vizcarra ordenó una cuarentana que empezó el 18 de marzo y que se mantendrá, por ahora, hasta el 30 de junio.

Las cifras son muy claras para exponer la gravedad. Brasil está muy cerca de superar las 50.000 muertes y según el portal dedicado al coronavirus del Ministerio de Salud, a las 19:15 del sábado, Brasil ya contaba 49.976 fallecidos y 1.067.579 casos. Por su parte, la última actualización oficial del sábado en Perú reporta 7.861 muertes y 251.338 casos positivos.

El caso peruano es particular ya que es uno de los países que primero optó por un aislamiento que se ha ido extendiendo poco a poco. De manera paralela, el Gobierno ha ido permitiendo la reanudación de ciertas actividades y ahora la gran incógnita es lo que ocurrirá la próxima semana en la que los centros comerciales podrán abrir sus puertas. Muchos expertos creen que podría disparar la tasa de contagios.

El caso chileno

Sin embargo, a estos dos países se les ha sumado Chile. El gobierno de Sebastián Piñera fue elogiado por una aparente buena gestión al inicio de la pandemia y las cifras estuvieron controladas a tal punto que incluso se levantó el aislamiento en buena parte de la capital, Santiago. Varias semanas después de eso, la realidad es otra y el número de fallecidos y casos positivos han aumentado a un ritmo muy rápido.

Este sábado, el Ministerio de Salud sumó 3.069 muertes sospechosas a causa del coronavirus a su balance oficial, por lo que el número de decesos en el país superaría los 7.000 entre muertes confirmadas y sospechosas. El jefe de Epidemiología, Rafael Araos, explicó que se han producido 4.295 muertes confirmadas mediante pruebas diagnósticas, al sumar 202 más en las últimas 24 horas, y 3.069 fallecidos que se han añadido como sospechosos.

Durante el sábado, las autoridades sanitarias han informado de 5.355 nuevos casos de coronavirus con los que el total de contagios en el país asciende ya a los 236.748.