Garamendi se entera por la prensa de las medidas del Gobierno sobre el teletrabajo

El presidente de la CEOE ha pedido en esRadio "más tranquilidad" para regular el teletrabajo tras la filtración de las medidas del Gobierno.

esRadio | 2020-06-26

El Gobierno ha decido regular el teletrabajo y el diario El País ha tenido acceso a un borrador con las medidas que está impulsando el ministerio de la podemita Yolanda Díez que pondrían trabas a esta modalidad laboral que se ha generalizado durante la pandemia del coronavirus.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha contado que, pese a que en los últimos días han vuelto a mantener contactos con el Gobierno para ampliar la duración en el tiempo de los ERTE, se ha enterado por la prensa de las medidas sobre el teletrabajo. Garamendi ha asegurado que "ha dormido muy bien" porque "no sabía que iban a publicar el proyecto". "Lo normal es que lo viéramos primero", ha apuntado.

El presidente de la CEOE ha defendido el teletrabajo porque "ha venido para quedarse". Ha dicho que es "una herramienta muy eficaz y muy potente para la flexibilidad y la conciliación familiar" y ha asegurado que "en muchos casos, nos ha salvado a muchos en estos meses". Garamendi ha señalado que "en estos momentos, uno de cada tres trabajadores está teletrabajando" cuando antes de la pandemia del covid-19 "era un 5%". Ha recordado que "estamos en un momento excepcional" y ha pedido "que hubiera más tranquilidad" para regularlo. "Todavía, nuestro país, como casi todo el mundo, no está en la situación de pensar una estrategia de normalidad de lo que sería el teletrabajo", ha dicho.

Ha advertido que el Gobierno tienen que tener "mucho cuidado con lo que se regula" porque "si se es estrictamente rígido, habrá menos empleo". En este sentido ha advertido que con unas medidas laborales disuasorias el empresario podría "contratar a trabajadores para teletrabajo en cualquier parte del mundo" porque "la digitalización es global".

También ha criticado el pacto del Gobierno con Bildu por el que la CEOE abandonó la negociación con el Ejecutivo. Ha dicho que fue "por una cuestión de ética" ya que los proetarras no siguen sin condenar los "800 muertos que hemos sufrido los españoles". Además ha dicho que por otro lado, el acuerdo PSOE-UP-Bildu "se saltaba por los aires absolutamente todo. Lo más importante en este país es generar confianza". Sin embargo ha contado que volvieron a la mesa de negociación con el Gobierno para "seguir trabajando por el bien del país" porque "era importantísimo gestionar el tema de los ERTE".