Intentan quemar la estatua de Colón de Barcelona

Pablo Planas

Un grupo de vándalos prende fuego al monumento, que consideran un símbolo racista, al calor de las protestas por la muerte de George Floyd.

Pablo Planas (Barcelona) | 2020-06-28

Fuego en la estatua de Colón de Barcelona. Un grupo de vándalos trató anoche de provocar un incendio en la base del monumento y prendieron fuego también a varios contenedores. Fueron jaleados por jóvenes de ideología antisistema y separatista. El ataque se produce después de una serie de declaraciones de miembros de Podemos en Cataluña y de la CUP que abogan por demoler el monumento al calor de las protestas por la muerte de George Floyd durante una detención policial en Estados Unidos.

La alcaldesa Ada Colau ha descartado por el momento retirar el monumento dedicado al descubridor, erigido en 1888 con motivo de la Exposición Universal en Barcelona y convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Sin embargo, apuesta por realizar un montaje en la base de la estatua "contextualizando" el personaje histórico de Cristóbal Colón y el Descubrimiento.

Pocas horas antes del ataque, Vox celebró una concentración en la base del monumento para reivindicar la figura de Colón. Los Mossos d'Esquadra tuvieron que establecer un cadena para evitar que un grupo de autodenominados "antifascistas" agrediera a los participantes del acto de Vox.

El ataque contra el monumento no ha sido reivindicado, si bien un grupo denominado "Fuego Migrante Antirracista" había convocado dos protestas en Barcelona, una en la fuente de Canaletas y otra en la avenida del Paralelo, según informa Crónica Global.

Los bomberos sofocaron las llamas a las dos y media de la madrugada. La base de la estatua ha amanecido con pintadas y pegatinas en las que se dice que Colón era racista.