Maduro amenaza al embajador de España por su "complicidad" en un plan golpista

El chavista acusó al embajador español de ser cómplice de actos "criminales" de Leopoldo López. Además, expulsó a la embajadora de la UE.

LD (Agencias) | 2020-06-30

Nicolás Maduro amenazó este lunes con sanciones diplomáticas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, por su "complicidad" en los actos "criminales" del opositor Leopoldo López en la conocida como Operación Gedeón.

El chavista advirtió de que "se reserva las acciones diplomáticas" correspondientes contra el embajador español por su participación en el plan. "Esperen noticias en las próximas horas", añadió. Maduro se refería a un artículo publicado el viernes por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que señala a López como responsable de la planificación para derrocar a Maduro.

Por otro lado, Maduro anunció su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas, como respuesta a las sanciones que impuso este lunes la UE a once funcionarios venezolanos por su papel en los que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño.

"Se le presta un avión para que se vaya (...) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (...) Si no nos quieren, que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución", prosiguió el presidente.

Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo.

Otras de las acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión. La decisión lleva a 36 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos.

Maduro consideró que las nuevas sanciones revelan la "posición arrogante" del grupo europeo, al que también acusó de actuar con "supremacismo" y "racismo". "La Unión Europea termina en la cola de Donald Trump. ¿Qué vergüenza, verdad? 27 países (...) de rodillas a Donald Trump y sus políticas de agresión y erráticas sobre Venezuela", agregó.