Nueva York anuncia un recorte de 1.000 millones el presupuesto de su policía tras las protestas del Black Lives Matter

Nueva York pasó de ser una de las ciudades más inseguras de EEUU a una de las más seguras. Ahora quiere recortar un sexto del presupuesto policial.

LD/Agencias | 2020-06-30

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que propondrá un recorte de 1.000 millones de dólares en el presupuesto anual en el Departamento de Policía de Nueva York en respuesta a las demandas en ese sentido planteadas durante la reciente ola de protestas contra la violencia policial.

De Blasio ha explicado en rueda de prensa que ha elaborado la propuesta para presentarla ante el Ayuntamiento el próximo fin de semana. A pesar de que la ciudad afronta una muy complicada situación financiera los fondos serán destinados a programas para jóvenes y "comunidades para afrontar diversos problemas subyacentes que sabemos que son la causa de tantos problemas de nuestra sociedad", según informan medios locales.

"Me emociona decir que tenemos un plan para una reforma real. Que podemos conseguir una auténtica redistribución y que, a la vez, podemos garantizar que nuestra ciudad esté segura", ha dicho.

Respuesta a Black Lives Matter

Las peticiones para que las autoridades de la ciudad inviertan parte del presupuesto destinado a la Policía en otros servicios públicos han cobrado en las últimas semanas especial relevancia tras la muerte el pasado 25 de mayo de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis y las violentas protestas que se han desatado desde entonces con la campaña Black Lives Matter.

El anuncio de De Blasio se suma a las promesas de los alcaldes en San Francisco y Los Ángeles, que se han comprometido a recortar las partidas presupuestarias destinadas a las fuerzas del orden. Mientras, en otras ciudades como Washington se han aprobado una serie de medidas para mejorar el control de cómo se aplica la ley por parte de estos funcionarios.

Centros juveniles, políticas de vivienda…

El alcalde Nueva York no ha concretado a qué partidas se destinarán esos mil millones de dólares, aunque una de las propuestas que baraja es la posibilidad de destinar unos 500 millones a los centros juveniles de la ciudad, así como para políticas de vivienda.

Entre las propuestas de De Blasio, está la cancelación de un curso para unos 1.100 nuevos reclutas fijado para el próximo mes y el traslado al Departamento de Educación de los agentes de seguridad de las escuelas que visten uniformes de Policía.

El Departamento de Policía de Nueva York dispone actualmente de un presupuesto anual de aproximadamente seis mil millones de dólares.