Los cinco municipios costeros más rentables para alquilar

En el análisis se recogen los municipios españoles más rentables para tener un apartamento y destinarlo al alquiler.

Patricia Malagón | 2020-07-02

España tiene una gran demandada de vivienda en las zonas costeras, especialmente para comprar segundas residencias. No solo los españoles buscan adquirir un apartamento a pocos kilómetros de la costa, también los europeos miran a nuestro país como un lugar idóneo para tener una casa en la que disfrutar de los meses veraniegos. Por todo ello, adquirir este tipo viviendas para después alquilarlas puede ser muy rentable, tal y como demuestra el estudio de Fotocasa llamado Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2020.

En el análisis se recogen los municipios españoles más rentables para tener un apartamento y destinarlo al alquiler. Algeciras, Cádiz, se sitúa por tercer año consecutivo como el municipio costero con mayor rentabilidad, con una media de 7,5%, 0,6 puntos más que la media española, con un 6,9% en junio de 2020. En segundo lugar, Cartagena consigue una rentabilidad del 6,8% y el tercer lugar del podio lo ostenta Puerto de la Cruz en Santa Cruz de Tenerife con un 6,5%. Finalmente, Torrevieja, en Alicante, se sitúa en el cuarto puesto con un 6,3% y, por último, en quinto lugar, está Castro-Urdiales, en Cantabria. Por tanto, los municipios están muy repartidos por toda la geografía española.

En el histórico de los últimos años, las principales ciudades son Algeciras, Cartagena y Torrevieja. El municipio gaditano tiene unos antecedentes sólidos de rentabilidad y desde el 2010 ha subido del 4,5% al 7,5% de rentabilidad en 2020. De 2015 a 2017 fue la segunda ciudad más rentable, hasta que en 2018 pasó a ocupar el primer puesto.

Menos rentables

Si bien estos son los lugares más rentables para adquirir una vivienda y destinarla al alquiler, también hay otras localizaciones donde los diferenciales son más estrechos. Estas ciudades son San Sebastián (3,6%), Sitges (4,3%), Barcelona (4,6%), Fuengirola (4,6%), Estepona (4,8%), Marbella (4,8%), Cádiz capital (4,9%) o Palma de Mallorca (4,9%). Todas ellas alejadas del 6,9% que es la media nacional de la rentabilidad en los pisos costeros destinados a ser arrendados.

Por último, desde Fotocasa señalan que el perfil de los compradores de vivienda para destinarla al alquiler es, en su mayoría (65%) hombres con una edad media de 47 años. De ellos, el 83% de los compradores cuentan con una vivienda en propiedad como residencia habitual y en el 52% de los casos, los compradores viven con su pareja e hijos.