Tensión máxima al elevarse a 73 los brotes en España: el Gobierno no descarta ahora decretar el estado de alarma

Los dos que más preocupan son los de Sagriá, en Lérida, y el de la Mariña, en Lugo.

LD/ Agencias | 2020-07-09

Son ya 73 los brotes de coronavirus registrados en España, todos ellos están "controlados" y en el caso de los de Sagriá en Lérida y el de la Mariña, en Lugo, los que más preocupan, los datos señalan "una cierta estabilización", según el Gobierno, que ha advertido de que volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario.

Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que ha cuantificado en 73 los brotes actuales y, si bien ha señalado que "es normal" que los haya en esta fase de nueva normalidad, ha mostrado su preocupación por la situación, sobre todo por los de Segriá y A Mariña.

De hecho, en la región sanitaria de Lérida, se ha producido el primer fallecimiento por covid desde el rebrote y confinamiento perimetral decretado el pasado sábado. A causa de la evolución del brote, la Generalidad ha decretado desde este jueves el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos o de uso púbico, exista o no distancia de seguridad con multa de hasta cien euros para quien incumpla esta obligación.

En Cataluña también se han detectado dos nuevos brotes, uno en Tarragona ciudad —con cinco personas infectadas, todas del mismo núcleo familiar— y otro en las Tierras del Ebro, cuyo origen, en este último caso, se sitúa en el municipio del Perelló y afecta a cuatro personas, dos de ellas viven en Xerta y otras dos en Camarles. Estos dos se suman al ya reportado hace unos días en la localidad tarraconense de Alcanar, donde se detectaron tres positivos tras una fiesta.

Por otra parte, en Gerona un menor ha dado positivo en un campamento de verano de Cassà de la Selva, lo que ha obligado a aislar a doce personas, entre los compañeros de actividades de ese usuario del servicio y monitores.

Preocupación también por el brote gallego

El otro brote que más preocupa es el que se detectó el 23 de junio en la Mariña, donde los casos activos han subido de los 144 del miércoles a 165. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llevará este viernes al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad "en la mayor parte" de los catorce municipios que conforman la comarca de la Mariña (Lugo), de modo que únicamente seguiría afectado Burela "y alguno más", ha avanzado.

18 brotes en Andalucía

Con un nuevo brote de coronavirus en Almería, detectado en las últimas 24 horas, ya son 18 los registrados en Andalucía con 289 afectados, 25 más que ayer, y en el mismo periodo se han contabilizado dos fallecidos por esta enfermedad, que ha causado hasta ahora 1.446 muertes. Según la Consejería de Salud, el nuevo brote se ha registrado en el distrito sanitario del poniente almeriense con diez afectados.

El brote con más afectados es el del centro de la Cruz Roja de Málaga, con 109 contagiados, y de los 18 registrados, ocho se consideran en proceso de investigación (con pruebas y estudios de contactos) y diez controlados.

Los brotes reconocidos están en Granada, donde hay diez; en Almería, con tres; en Málaga, con otros tres; uno en el Campo de Gibraltar (Cádiz), con 26 afectados; y otro en Lepe (Huelva), donde hay diez contagiados.

Actualmente hay 46 pacientes confirmados con coronavirus ingresados en los hospitales andaluces, tres menos que ayer, de los que ocho se encuentran en las UCI, uno menos.

Aragón

Por su parte, en Aragón se han detectado 59 nuevos casos de coronavirus, de los que 39 se localizan en la provincia de Huesca, 4 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza. Todos los nuevos casos, que se corresponden con la jornada de este miércoles, se están estudiando para establecer su vínculo con los contagios ya conocidos. Las comarcas aragonesas que se encuentran en fase 2 acumulan de momento alrededor de 436 positivos.

Mascarillas obligatorias en Cataluña, Ordizia y Baleares

El uso de las mascarillas no solo es obligatorio en Cataluña, también en Ordizia (Guipúzcoa), que suma 58 contagios, 10 más que este miércoles, y también lo será en Baleares, que va a imponer su utilización en todos los espacios públicos y de acceso público sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte. Además, limitará las reuniones a 70 personas en espacios abiertos y 30 personas en cerrados.

El Gobierno no descarta aplicar el estado de alarma

Desde el Gobierno, la portavoz María Jesús Montero ha asegurado que los brotes en estos momentos están "circunscritos y controlados", pero ha advertido de que "en ningún momento se puede bajar la guardia" y, aunque no se prevé de momento, se volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario y las autoridades sanitarias y los expertos consideran que es conveniente.

Illa, en una entrevista en Antena 3, ha subrayado que los brotes que más preocupan muestran "una cierta estabilización" y ha explicado que se mantiene el contacto y las reuniones con las comunidades afectadas por los brotes.

Sobre las elecciones del 12 de julio en Galicia y el País Vasco, la ministra Montero ha apostado por compatibilizar el derecho a la salud con el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes.

El Ministerio de Sanidad contabilizó el mayor número de positivos diagnosticados en 24 horas desde que acabase el estado de alarma y comenzase la nueva normalidad el pasado 21 de junio, un total de 257, más del doble que el pasado martes.