Podemos pide al juez acceder a los audios de Corinna sobre Juan Carlos I investigados en el caso Villarejo

Miguel Ángel Pérez

Libertad Digital ha tenido acceso a dos escritos remitidos por Podemos al magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Miguel Ángel Pérez | 2020-07-29

Podemos ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acceder a los audios de Corinna Larsen sobre Juan Carlos I, investigados en la llamada pieza Carol del caso Villarejo.

El magistrado imputaba esta semana a la examiga entrañable del Rey emérito por un presunto delito de cohecho y deberá comparecer como investigada el próximo 8 de septiembre. También era citado para esa fecha el expresidente de Telefónica, Juan Villalonga. El día anterior, será el turno del propio comisario José Villarejo.

Libertad Digital ha tenido acceso a dos escritos remitidos al instructor por la formación morada. En ellos, los abogados del partido Alejandro Gámez y Marta Flor solicitan tener acceso a la plataforma virtual del Juzgado, donde se pueden descargar las grabaciones investigadas en el sumario de la causa.

En esta pieza del caso Villarejo, reabierta este lunes por el magistrado Manuel García Castellón, se investigan las conversaciones que el comisario Villarejo y Juan Villalonga mantuvieron con Corinna Larsen en el domicilio de esta última de Eaton Square (Londres) en junio de 2015. La grabación del encuentro fue publicada por varios medios de comunicación.

Fuentes del caso consultadas por este diario apuntan que en esta misma pieza hay al menos "4 o 5 grabaciones sobre los encuentros de Villarejo con Corinna, donde hablan sobre información sensible que afecta al rey emérito". "Son muy delicadas, no han trascendido a los medios de comunicación y en ellas Corinna enumera presuntos delitos o irregularidades cometidas por Juan Carlos I", añaden. Dichos audios podrían caer en manos de Podemos, si el juez acepta su petición. La formación morada está personada como acusación popular en la causa.

No es la primera vez que se levanta la polémica por el acceso de Podemos a información sensible. Recordamos que el Gobierno de Pedro Sánchez aprovechó un decreto sobre el covid-19 para blindar la presencia del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia CNI.

Dos escritos de Podemos: sin Marta Flor y con ella

Los abogados de Podemos han remitido el mismo día dos escritos al magistrado Manuel García Castellón. El primero de ellos está firmado por el letrado externo de Podemos, Alejandro Gámez: "Habiendo sido notificado auto de 27 de julio de 2020 por el que es reabierta la presente pieza separada, esta representación viene a solicitar que se dé de alta al siguiente letrado para el acceso al programa 'ALFRESCO'", (la plataforma virtual de la que se pueden descargar las grabaciones del sumario).

Sorprendentemente, Podemos presenta el mismo día un segundo escrito esta vez firmado por la letrada, Marta Flor, en el que se indica que primero se debe autorizar el acceso a ella a la plataforma virtual del Juzgado y luego al letrado externo de la formación morada: "Mediante el presente escrito venimos a subsanar el anterior presentado en fecha de hoy, en el que se designa el letrado que deberá ser dado de alta, solicitando que se dé de alta el acceso al programa 'ALFRESCO' respecto de la presente pieza a los letrados personados que se indican, por este orden: Marta Flor y Alejandro Gámez".

Fuentes del caso apuntan a este diario que dichos escritos podrían evidenciar que "alguien de Podemos habría impuesto que la letrada Marta Flor tenga acceso a las grabaciones de Corinna sobre Juan Carlos I, por delante de su compañero". Recordamos que esta abogada está en el ojo del huracán por su relación estrecha con el fiscal del caso Ignacio Stampa.

Además, Flor ha dejado de defender al Pablo Iglesias hace pocas semanas y el juez ha acordado que deje de ser la letrada de su exasesora, Dina Bousselham, por "conflicto de intereses". El exletrado de Podemos, José Manuel Calvente, señala a la abogada en su denuncia que investiga el Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, como una de las presuntas implicadas en la "trama delictiva" de la formación morada.