Egea: "Al BOE de Illa le falta decir que hay que confinar ciudades que empiezan por M y que su presidenta es Isabel"

Míriam Muro

"El PSOE ha puesto la ideología por encima de la salud y la economía", ha denunciado el número dos del PP en Es la Mañana de Federico.

M. Muro | 2020-10-01

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha denunciado en una entrevista en Es La Mañana de Federico que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha "publicado un BOE en el que le falta decir que hay que confinar las ciudades que empiezan por M y que tienen una presidenta autonómica que se llama Isabel", en referencia a la dirigente madrileña.

El número dos del PP ha explicado que se trata de una "infamia de BOE" después de que este jueves a primera hora, Isabel Díaz Ayuso asegurase también en esRadio que no iba "a dejar que intervengan Madrid con la trampa del falso consenso".

Eso sí, Egea no ha querido entrar a valorar la actitud de las últimas horas de su socio en la CAM, el dirigente de Cs Ignacio Aguado: "Lo más importante es que los gobiernos de libertad que formamos hace un año, con dificultades pero con buenos frutos, han sido un ejemplo de entendimiento". "Lo fundamental es que los ciudadanos están muy a gusto con los gobiernos del PP y Cs", ha añadido.

Tras ello, ha cargado contra los socialistas: "El PSOE ha puesto la ideología por encima de la salud y la economía", ha denunciado García Egea que ha añadido: "Si Sánchez quiere mandar en Madrid que se presente a las elecciones, que no quiera mandar Madrid a través del BOE".

La carta de los epidemiólogos contra Illa

En relación a ese Boletín Oficial del Estado, García Egea ha desvelado lo que sucedió este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA. Hubo dos reuniones, una por la mañana y otra por la tarde: "Debemos dejar claro que lo que ocurrió ayer por la tarde, la reunión de consejeros de Sanidad de las CCAA, es posterior a la reunión del comité de técnicos que fue por la mañana".

"Por la mañana se produce una reunión de epidemiólogos de las CCAA en la que se les da un informe en el que se basa lo que este jueves se publica en el BOE. Y ese informe no está conforme con muchas de las opiniones de los epidemiólogos que asisten a ese encuentro", ha relatado.

Tras eso, los epidemiólogos publicaron un informe en el que dicen que no han tenido tiempo de evaluar las consecuencias que esos criterios pueden tener para sus poblaciones. "Se necesitan criterios objetivos y por eso Galicia, Andalucía y Murcia votan en contra", ha añadido García Egea.

Y sobre la postura del Gobierno de Castilla y Léon, que este miércoles apoyó las medidas de Illa, el secretario general del PP, ha asegurado que van "a respetar lo que cada territorio necesita". Casado ya deslizó este miércoles que el de Mañueco es un ejecutivo de coalición y que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es "de Ciudadanos".

La postura del PP en la moción de Vox

García Egea ha insistido también en esta entrevista en que el Partido Popular no apoyará la moción de censura de Vox contra el Gobierno. "La imagen final de la moción es Sánchez aclamado por la mayoría Frankenstein", ha asegurado.

"Yo no quiero participar de una moción en la que el final es Sánchez aclamado por sus socios. La verdadera moción contra Sánchez es que el centro derecha no vaya fragmentado", ha explicado. "La fragmentación del centro derecha es lo que mantiene a Sánchez a flote", ha insistido. "En las próximas elecciones, o unimos a los electores en torno al PP o tenemos Sánchez para rato", ha añadido a continuación el número dos de los populares.