Bayern-Atlético, Barça-Juventus y Real Madrid-Inter, platos fuertes de la Champions; el Sevilla, contra el Chelsea

Guillermo Domínguez

El sorteo depara un morboso duelo Messi-Cristiano, así como la vuelta de Achraf a Madrid. El Sevilla se las verá con el reforzadísimo Chelsea.

G.D. | 2020-10-01

Parecía casi inevitable. Los cuatro equipos españoles que participan en la Liga de Campeones 2020/21 —Real Madrid, Sevilla, Barcelona y Atlético de Madrid— tendrán que vérselas con algunos cocos en la fase de grupos, que comenzará el próximo 20 de octubre, en una edición que arrancará más tarde de lo habitual por la pandemia del coronavirus. Así, el sorteo celebrado este jueves en Ginebra (Suiza) a puerta cerrada ha deparado enfrentamientos como el Madrid-Inter de Milán o el Atlético-Bayern de Múnich, duelos históricos en la máxima competición.

Pero también el duelo entre el Barça y la Juventus de Turín (o, lo que es lo mismo, Leo Messi contra Cristiano Ronaldo) y el pulso entre el campeón de la Europa League, el Sevilla de Julen Lopetegui, contra el Chelsea de Frank Lampard, que se ha reforzado este año con los fichajes de Timo Werner, Kai Havertz, Hakam Ziyech, Ben Chilwell o Thiago Silva, entre otros.

Al Madrid se le complicó la tarde

No se puede relajar el Real Madrid de Zinedine Zidane por tener que lidiar con duros rivales como el Inter o el siempre peligroso Borussia Mönchengladbach. El sorteo empezó bien para el club madridista, al aparecer el Shakhtar Donetsk como primer rival, pero el sorteo se fue complicando con el paso de la tarde. Así, el equipo neroazzurro será el principal rival de los blancos, a los que les vinieron los peores enemigos curiosamente de los bombos 3 y 4.

El Shakhtar ucraniano es un equipo competitivo por su amplia pléyade de brasileños donde destacan Taison, Junior Moraes o Marlos. El Real Madrid ya se midió a este rival en la fase de grupos de 2015/16 con sendas victorias por 4-0 y 3-4. A partir de ahí, vinieron las malas noticias para los madridistas, que no pudieron evitar del bombo 3 al seguramente rival más potente, un Inter de Milán, al que la Champions le ha sido esquiva en los últimos años, pero que cuenta con una plantilla de mucho nivel, sobre todo arriba con Lautaro Martínez y Romelu Lukaku, y que se ha reforzado con Arturo Vidal y un ex como Achraf Hakimi, dirigida por un Antonio Conte, compañero de Zidane en la Juventus, que ha formado un bloque sólido.

Finalmente, la terna de participantes del grupo la completa el Borussia Mönchengladbach, un equipo del competitivo y pujante fútbol alemán, y con un estilo marcadamente ofensivo que no será fácil de batir. El extremo Marcus Thuram, hijo del mítico defensa francés, o Christoph Kramer son algunas de sus referencias.

El Atlético, ante un Bayern intratable

El Atlético de Madrid es el que menos suerte ha tenido de los dos equipos españoles del bombo 2 al quedar emparejado en el Grupo A con el ahora casi todopoderoso Bayern de Múnich, actual campeón y el equipo de moda en el fútbol europeo. Los Neuer, Lewandowski, Muller, Gnabry o Kimmich serán seguramente el gran obstáculo para la primera plaza como en la campaña 2016/17 cuando ambos coincidieron tras la eliminación en semifinales de la campaña anterior del equipo bávaro a mano de los rojiblancos. Ambos se repartieron un triunfo cada uno por 1-0, pero el liderato fue para los de Diego Pablo Simeone.

De todos modos, los otros dos conjuntos deberían ser asequibles para el Atlético que tendrá que jugar ante el Salzburgo austriaco, un equipo que viene de la previa, joven y capaz de competir, y con el Lokomotiv de Moscú, al que ya se midió el año pasado con dos triunfos por 2-0 y con la incomodidad del viaje y el frío.

Duelo Cristiano-Messi

En cuanto al FC Barcelona, dentro del Grupo G tendrá como principal obstáculo a la Juventus de Turín, en lo que no sólo será el reencuentro entre el argentino Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que no se veían las caras en el campo desde la marcha del portugués en 2018 del Real Madrid, sino también con el brasileño Arthur, intercambiado con el bosnio Pjanic. El conjunto catalán ya se vio en la temporada 2017-2018 en la fase de grupos con la Vecchia Signora, que le había eliminado el año anterior en cuartos de final y a la que batió en el Camp Nou de forma clara (3-0), para empatar sin goles en Turín.

Tampoco tuvo mala suerte con el resto de rivales de su grupo el equipo culé, que no debería tener excesivos problemas ante el Dinamo de Kiev ucraniano, clasificado desde la fase previa y dirigido por un entrenador que no renuncia al fútbol ofensivo como Mircea Lucescu, y el modesto Ferencvaros húngaro, en la Champions por segunda vez y 25 años después de hacerlo por última vez.

El millonario Chelsea, escollo para el Sevilla

Finalmente, en el Grupo E estará el Sevilla, actual campeón de la Liga Europa, que medirá su crecimiento en su retorno a la máxima competición continental ante un oponente de nivel como el Chelsea inglés, un equipo que se ha reforzado mucho y bien como Timo Werner, Kai Havertz, Hakam Ziyech o Thiago Silva, aunque aún no ha terminado de arrancar. El Krasnodar ruso y el Rennes francés, donde juega un viejo conocido como N'Zonzi y una perla como Camavinga, parten con menos opciones que hispalenses y blues.

Por otro lado, del resto de grupos, el D y el H se presentan como los más atractivos. En el primero, se cruzarán tres equipos netamente ofensivos como el Liverpool, el Ajax y el Atalanta, y en el segundo, el París Saint-Germain, el Manchester United y el Leipzig.

El Manchester City de Pep Guardiola ha quedado encuadrado en el grupo C junto a Oporto, Olympiacos y Olympique de Marsella, mientras que el F es el que puede figurar a priori como el menos atractivo al estar formado por Zenit San Petersburgo, Borussia Dortmund, Lazio y Brujas.

Composición de los grupos de la Champions 2020/21

Grupo A: Bayern, Atlético, Salzburgo, Lokomotiv Moscú
Grupo B: Real Madrid, Shakhtar, Inter, Borussia Mönchengladbach
Grupo C: Oporto, Man City, Olympiacos, Marsella
Grupo D: Liverpool, Ajax, Atalanta, Midjytlland
Grupo E: Sevilla, Chelsea, Krasnodar, Rennes
Grupo F: Zenit, B. Dortmund, Lazio, Brujas
Grupo G: Juventus, Barcelona, Dinamo Kiev, Ferencvaros
Grupo H: PSG, Manchester Utd., Leipzig, Basaksehir