El Cabildo de Tenerife ofrece espacios para hacer test PCR en los aeropuertos si Aena no lo hace

Exige al Gobierno central "mayor agilidad y contundencia". Lamenta que en Europa se le da "poca importancia" al turismo.

LD / Agencias | 2020-10-16

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha ofrecido te viernes la posibilidad de llevar instalaciones a los aeropuertos de la isla para la realización de test PCR si finalmente Aena no cede espacios en los aeródromos para hacer estas pruebas de detección del coronavirus a los turistas.

Así lo ha anunciado en un encuentro organizado por Radio Club Tenerife, en el que el presidente dejó claro que "no es momento de hacer promociones o vender en el extranjero las bondades de la isla, sino de intentar orientar las políticas del Cabildo, dependiendo de lo que nuestros principales clientes están pensando de cara a venir o no de vacaciones".

Pedro Martín recordó que el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una serie de encuestas que permitieron concluir que el problema de venir a la isla no tiene que ver con si se hacen test o no, sino con el miedo a volar de los turistas o el temor a contraer la enfermedad estando de vacaciones en la isla.

Martín incidió en que situaciones como ésta y el desánimo generalizado están haciendo un "daño tremendo" al sector turístico en la isla y han conseguido que las aspiraciones que se tenían en junio-julio de cara a la temporada de invierno se hayan "venido abajo" y hayan "cambiado los ánimos", por lo que ahora "sólo existen incertidumbres".

Ante esta situación, el presidente afirmó que la realización de PCR "no es la solución pero ayuda", de ahí que el Cabildo esté dispuesto a aportar un millón de euros para poder hacer test, así como a llevar instalaciones a los aeropuertos para hacerlas y a poner instalaciones a disposición para poder trasladar a aquellos turistas que den positivo.

Pedro Martín admitió que al Gobierno de España se le puede pedir "mayor agilidad y contundencia" en este asunto, pero hizo hincapié en que el interés que han mostrado los países del sur en relación a la realización de PCR no es el mismo que tienen países como Reino Unido o Alemania.

En su opinión, probablemente esto es consecuencia de que en Europa se le da "poca importancia" al turismo; de hecho, recordó que ni siquiera existe una Comisión de Turismo. Por ello, espera que la próxima semana ya se pueda tener un protocolo homogéneo para una movilidad segura y que, por fin, se pueda hablar de corredores aéreos. "Todo esto llega tarde, pero es el resultado de la incompetencia de Europa, que no ha estado a la altura", remarcó.