Un juzgado de Alicante condena a Generalidad valenciana de Ximo Puig por no proteger a los sanitarios frente a la covid

Miguel Ángel Pérez

Según la sentencia, la Consejería de Ana Barceló "ha incumplido la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, generando un grave riesgo".

Miguel Ángel Pérez | 2020-10-28

El Juzgado de lo Social nº 5 de Alicante ha condenado a la Consejería de Sanidad de la Generalidad valenciana que preside Ximo Puig por no suministrar material de protección al personal sanitario durante la primera ola de la pandemia de la covid-19 "generando un grave riesgo para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios".

Según la sentencia, desde que se inició el estado de alarma en marzo, la Consejería que dirige Ana Barceló "ha incumplido la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, generando un grave riesgo para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios de ámbito provincial pertenecientes al Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (menos los partidos de Elche y Benidorm)".

Ante esta situación, ha condenado a la Consejería a suministrar en cantidad y calidad suficiente los equipos de protección individual (EPI) necesarios a los profesionales afectados y a fijar las indemnizaciones a la jurisdicción contencioso-administrativa.