"Cuarentenar", "fascistoide" o "berlanguiano", las novedades del Diccionario de la RAE

Laura Galdeano

La Academia presenta la nueva actualización, con 2.557 novedades entre adiciones y enmiendas.

Laura Galdeano | 2020-11-24

Las novedades de este año del Diccionario de la Real Academia de la Lengua son palabras que nos hubiera gustado no escuchar jamás. "Coronavirus", "COVID", "desescalada", "cuarentenar" o "desconfinar" son algunos de los términos que se acaban de incorporar en la actualización anual de la edición digital del Diccionario de la lengua española (DLE), que suma más de 2.500 novedades, tanto enmiendas como adiciones.

En algunos casos, según explicó su directora, la académica de la RAE Paz Battaner, estos términos se encuentran entre los más consultados del año. COVID, con mayúscula, queda definido como "síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus" mientras que coronavirus aparece recogido como "un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID".

No todas las novedades, sin embargo, son consecuencia de la pandemia. Hay otras incorporaciones relacionadas con el ambiente político como "fascistoide" –que tiende al fascismo o al autoritarismo— y "parafascista" —que tiene semejanza con el fascismo—. Otras, tienen más que ver con el lenguaje de los jóvenes, como "trol" o "trolear", "finde", "animalismo", "nacho" o "gastrobar". "No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes", destacó el director de la institución, Santiago Muñoz Machado.

Para muchos, una de las mejores novedades que incluye el Diccionario es el término "berlanguiano" – perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra-, un bonito homenaje al director.

'Crónica de la lengua española 2020'

La inclusión de estos términos en el Diccionario se dio a conocer durante de estas novedades la presentación de la Crónica de la lengua española 2020 (Espasa), una obra que aborda los problemas más relevantes que afectan a nuestra lengua en el universo hispanohablante y expone criterios sobre cómo abordarlos, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática. "Son más de 900 páginas repleta de información sobre lo que la Academia hace y de lo que se ha preocupado a lo largo del año, inclinado hacia la transparencia en la información", aseguró Muñoz Machado.

La obra presentada se acompaña de escritos de académicos actuales e históricos y textos de grandes literatos reconocidos. "Tiene un interés especial porque toca todas las facetas relacionadas con la lengua. La voz literaria que hay en la crónica empieza recogiendo varios discursos de Octavio Paz, Sergio Ramírez, Vargas Llosa o García Márquez. Contiene asimismo los discursos de ingreso en la RAE de Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes", añadió José María Merino, académico y poeta.