Podemos pide que el español sea lengua vehicular... en Madrid

Presentan una iniciativa en la Asamblea de Madrid para que el español sea lengua vehicular en la región y contra el sistema de enseñanza bilingüe.

LD/Agencias | 2020-12-02

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-IU ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid para pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que tome las medidas pertinentes para que el español sea la lengua vehicular en la región ya que "en muchos centros la vehicular es el inglés con efectos segregadores y negativos para la enseñanza".

Así lo ha avanzado el portavoz adjunto de la formación en la Cámara regional, Tito Morano, a través de su cuenta de Twitter, afirmando que "andan las derechas agitadas con las lenguas".

"Pues en Madrid en muchos centros la vehicular es el inglés con efectos segregadores y negativos para la enseñanza. He registrado una iniciativa para que el castellano sea lengua vehicular, a ver qué es lo que les preocupa de verdad", ha trasladado.

Contra la enseñanza bilingüe

Desde Unidas Podemos han indicado que actualmente, y tras la implementación del modelo bilingüe de Esperanza Aguirre, el inglés es el que actúa como lengua vehicular en Madrid. Un hecho que, según algunos estudios, "provoca que los niños que estudian bajo este modelo obtengan hasta en un 60% de los casos, calificaciones más bajas que la media".

En la exposición de motivos de la iniciativa, la formación dice que este modelo de enseñanza es "segregador" teniendo en cuenta "que muchas familia no pueden acceder en buenas condiciones al mismo, al carecer los padres y madres de conocimientos de inglés que les permitan ayudar a sus hijos ni poder sufragarse un esfuerzo extraescolar en idiomas".

El argumento es llamativo pues, precisamente, lo que favorece el sistema es que los niños de las familias humildes puedan acceder a la enseñanza del inglés que, de otra forma, estaría reservada a los económicamente privilegiados.