Pablo Iglesias retoma su agenda tras un mes desaparecido de 'cierre por vacaciones'

Ketty Garat

Desde el pasado 18 de diciembre, el vicepresidente no tiene ningún acto gubernamental propio. Su pareja, Irene Montero, reapareció el miércoles.

Ketty Garat | 2021-01-15

Los tambores de guerra habían dejado de sonar hace un mes, pero el cese de las hostilidades en el Gobierno de coalición no responden a un ejercicio de autocontención y buena voluntad de la cuota podemita del Gobierno sino a una cuestión mucho menos sofisticada y más doméstica: las vacaciones de Navidad. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, reaparece este viernes 15 de enero tras un clamoroso vacío en la agenda gubernamental desde hace casi un mes.

Su ‘reaparición’ ha tenido lugar a las 12:30 al presidir por videoconferencia la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Desde el pasado 18 de diciembre, el vicepresidente segundo de Asuntos Sociales y Agenda 2030, no aparecía en el listado de convocatorias gubernamentales que envía día a día el Palacio de la Moncloa. Su último acto de agenda propia fue el viernes 18 de diciembre cuando presidió la reunión de la Conferencia Sectorial de la Agenda 2030 junto a su secretaria de Estado, Ione Belarra.

La semana siguiente, del 21 al 27 de diciembre, semana de inicio de Navidad —Nochebuena fue el jueves 24—, Iglesias no tuvo ningún acto propio y no acudió al último pleno del Senado de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Tan sólo participó en el Consejo de Ministros del martes 22 como el resto de sus colegas del equipo gubernamental. La última vez que acudió a las Cortes fue el miércoles 16 de diciembre a la última sesión de control en el Congreso en la que la portavoz, María Jesús Montero, fue pillada infraganti llamándole "cabezón" en una acalorada decisión en los pasillos del Congreso.

No fue hasta una semana después cuando tuvo su última aparición pública: el miércoles 30 de diciembre, una entrevista en el programa Las Cosas Claras de TVE con Jesús Cintora un día después del balance de fin de año de Pedro Sánchez en Moncloa el martes 29 de diciembre.

Montero reapareció el miércoles

No menor ha sido el vacío de su pareja, Irene Montero. La ministra de Igualdad reapareció este miércoles 13 de enero en una entrevista a La Cafetera de Radiocable y el jueves 14 presidiendo por videoconferencia el Consejo de Participación de la Mujer. Para encontrar su anterior aparición pública y día con actividad ministerial hay que remontarse al día 21 de diciembre cuando presidió la Conferencia Sectorial de Igualdad en la sede del Ministerio.

Garzón y Castells también ‘out’

En el caso del resto de ministros de Podemos, también el de Consumo, Alberto Garzón destaca por su modesta actividad. Su último acto gubernamental fue el 17 de diciembre con una vista al Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en Barcelona y reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con quien ofreció una rueda de prensa en la sede del ayuntamiento. En el capítulo de entrevistas, sus últimas apariciones fueron el 21 de diciembre en el programa El Matí de Cataluña Radio y el 23 de diciembre en Las Mañanas de Radio Nacional de España.

Más de lo mismo ha ocurrido con el ministro de Universidades, Manuel Castells, quien despidió el año el 22 de diciembre presidiendo el Comité de Dirección del Ministerio de Universidades (una reunión interna que no suele incluirse en la agenda), y empezó 2021 el lunes 11 de enero con una reunión con representantes de estudiantes.

Se salva Yolanda Díaz

No todos los ministros de Podemos han hecho ‘huelga’ estas Navidades. El contraste se encuentra al mirar la agenda con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asistió el día 21 de diciembre a dos actos, la presentación de un informe del Consejo Económico y Social y la inauguración de un encuentro de autónomos ; el 22 de diciembre, la reunión de la mesa de diálogo social en Baleares para los sectores afectados por la pandemia; entrevista en la SER el día 30; el 31 el acto de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago en el inicio de las celebraciones del año Xacobeo y otras dos reuniones con los agentes sociales por la subida del SMI. En total, 7 actos previos a retomar su agenda el día 8 de enero desde cuando ha participado en 6 actos más, entre reuniones con los agentes sociales, sindicatos de inspección y sectoriales y entrevistas en medios de comunicación. Un ritmo similar al resto de ministros de la cuota socialista de un gobierno de coalición que, en términos de actividad pública, también se mueve a dos velocidades.