Así será la Superliga que preparan los gigantes de Europa con Florentino Pérez a la cabeza

The Times saca a la luz el borrador de la nueva competición que pretenden formar los gigantes europeos.

Libertad Digital | 2021-01-21

El diario inglés The Times ha desvelado el borrador de la Superliga Europea. Una nueva que planean varios de los equipos más grandes de Europa, liderados por Florentino Pérez y Andrea Agnelli, presidentes del Real Madrid y la Juventus, quienes se reunieron este mismo miércoles para dar forma al nuevo formato.

En el borrador se señala quiénes serían los socios fundadores. 15 conjuntos que tendrían plaza fija entre los que se encuentran Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Habrá seis equipos de la Premier League (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal). Los 15 clubes fundadores se completarían con tres de Italia —Juventus, el Milán y el Inter—, dos de Alemania —Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund—y uno de Francia —PSG—.

Además, habría otros cinco equipos que disputarían cada curso esta Superliga pero no serían clubes fundadores ni tendrían plaza permanente, aunque no se detalla más al respecto.

El borrador establece un sistema de competición que se jugaría entre semana y en el que habría una primera fase a modo de Liga. Dos grupos de 10 equipos que jugarían 18 partidos, a doble vuelta, en casa y fuera, ante cada rival. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputarían posteriormente los cuartos de final, que al igual que las semifinales serían a doble partido. La final sí se disputaría a partido único. Cada club jugaría entre 18 y 23 partidos por temporada.

En cuanto a los ingresos económicos de cada club, The Times afirma que "los 15 clubes fundadores tendrían una subvención de infraestructura inicial de 3.500 millones de euros para los estadios, instalaciones de entrenamiento o reemplazar ingresos perdidos relacionados con el coronavirus. Los ingresos de la televisión y el patrocinio favorecerían a los clubes fundadores: el 32,5% del bote se repartiría equitativamente entre los 15 clubes y otro 32,5% entre todos los 20 clubes totales de la Superliga, incluidos los cinco clasificados sin plaza permanente. El 20% del bote sería distribuido de la misma manera que el sistema basado en el mérito de la Premier League según el lugar en el que los clubes terminen en la competición. El 15% restante sería una participación comercial".