Sacyr se adjudica la variante Tremezzina por 388 millones de euros

La carretera, de 9,5 km, tendrá tres túneles que suman casi ocho kilómetros.

Libre Mercado | 2021-01-28

El consorcio SIS, conformado en un 51% por Fininc y en un 49% por Sacyr, se ha adjudicado la construcción de la S.S. 340 Regina - Variante Tremezzina, una carretera de 9,5 kilómetros en la provincia del Como (Italia), situada al norte del país.

El importe del contrato es de 388 millones de euros y el plazo de ejecución, de cinco años. El proyecto, adjudicado por la firma pública ANAS, propone un itinerario alternativo para evitar el tráfico de las localidades Sala Comacina y Tremezzina.

El trazado total de la vía será de 9,55 km, dividido en tres tramos de túneles, que se construirán fundamentalmente en roca: Túnel Comacina, de 3.489 metros; Túnel Perlana, de 1.908 metros; Túnel Tremezzina, de 2.568 metros. La sección corresponde a una carretera extraurbana convencional con un carril por sentido.

En los tramos de túnel el proyecto prevé la realización de dos túneles paralelos, el principal, de un diámetro de 11,6 m y el de emergencia (transitable), de 5,6 metros. Sacyr en Italia Sacyr, que desarrolla su actividad en Italia a través de SIS, cuenta otros proyectos en desarrollo, como la remodelación del Hospital Policlínico, Mangiagalli y Regina Elena en Milán (Italia), por 155,4 millones de euros. El hospital tendrá un edificio central de 700 camas hospitalarias, 21 salas de operación y 45 consultas. La superficie de esta nueva instalación alcanzará los 65.000 m2 .

Además, el mayor proyecto concesional, la Autopista Pedemontana-Veneta, es una de las infraestructuras más relevantes en construcción en Italia y una de las principales de la cartera de Sacyr Concesiones. La inversión prevista es de 2.600 millones de euros y la cartera de ingresos se aproxima a los 10.000 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de 162 km: 94 km corresponden a la vía principal, que comunicará 34 municipios y el área industrial de Vicenza y Treviso, y 68 km, a accesos secundarios. Recientemente se puso en servicio el tercer tramo de la autopista, de 15 kilómetros, y la obra presenta ya un avance superior al 86%.