ProFuturo, la apuesta de Telefónica y La Caixa para proporcionar una educación digital de calidad en el mundo

Los responsables de ProFuturo comentan en esRadio cómo el proyecto ha beneficiado ya a 16 millones de niños.

Libertad Digital | 2021-02-04

Las consecuencias sanitarias de la pandemia del coronavirus las hemos sufrido desde su comienzo, del que hace ahora un año. Sin embargo, las consecuencias sociales derivadas de la crisis económica las estamos empezando a ver ahora. Una de ellas es la relacionada con la educación: niños y jóvenes de todo el mundo han visto cómo durante 2020, y lo que llevamos de 2021, han empezado a dar clases online, lo que abre un mundo de posibilidades, pero que puede dejar atrás a los más vulnerables.

Muchos niños no tienen acceso a internet ni los medios en casa para poder tener una educación digna y de calidad online, lo que puede lastrar su futuro educativo y profesional. Una generación entera de estudiantes se encuentra ante un cambio para el que muchos no están preparados. Según la UNESCO, la pandemia dejó a 1.200 millones de estudiantes sin poder asistir a las clases en más de 140 países y afectó a 9 millones de docentes. Actualmente 318.000 alumnos siguen sin poder ir en 34 países porque los colegios están cerrados.

Desde hace cinco años el programa ProFuturo, impulsado por la Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, trabaja para reducir la brecha educativa en el mundo ofreciendo una educación digital a niños de entornos vulnerables en Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Se trata del proyecto educativo de origen español más innovador, y con mayor presencia internacional. A cierre de 2020 ha beneficiado, de manera acumulada, a 16 millones de niños, y ha formado a más de 660.000 docentes en 40 países.

En los meses que llevamos de pandemia la educación digital ha sido la clave para no perder el ritmo educativo y en este sentido ProFuturo abrió sus recursos educativos a docentes, estudiantes y familias; cedió contenidos a gobiernos y organizaciones internacionales para poder llegar a más países y, además, adaptó ese material para llegar a los desconectados.

Muchos de esos recursos digitales fueron transformados en cuadernos de trabajo para entregar en las casas y, también, en podcast y vídeos para que pudieran ser emitidos en la radio y la televisión o para ser compartidos con el móvil. En el caso español se donaron 10.000 tabletas a las distintas CCAA y a organizaciones sociales y reforzó la formación docente en materia digital.

La maleta prodigiosa

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, contó que cuando nació el proyecto en 2016 lo hizo "con el sueño de transformar la educación en el mundo a través de la educación digital". También señaló que "la ambición de ProFuturo es global, es llegar a los lugares más desfavorecidos del mundo, llevando contenidos digitales de altísima calidad, universales, en cuatro idiomas, en matemáticas, tecnología, ciencias y competencias digitales".

Magdalena Brier indicó que están "en 40 países" y que hacen llegar "lo mejor de la innovación educativa" a lugares como "campos de refugiados, zonas remotas del Amazonas o zonas en conflicto en Colombia".

La directora general de ProFuturo también explicó cómo llevan contenidos digitales a lugares que no tienen acceso a Internet. "Nosotros tenemos una maleta, que se llama la maleta de ProFuturo y que funciona sin conectividad", explicó Magdalena Brier. Contó que esta maleta "tiene dentro del equipamiento un ordenador con el que el profesor se pone en contacto con los alumnos en una red VPN que se crea en la propia clase". Además del ordenador, la maleta cuenta con tabletas para todos los alumnos y con el contenido educativo instalado en los equipos. En aquellas aldeas donde no hay electricidad, la propia comunidad ha puesto en marcha placas solares que permiten cargar los equipos.

"Hacemos acuerdos con las escuelas y los ministerios de estos países, introducimos el equipamiento y damos formación al profesor para que pueda utilizar en línea todos estos contenidos digitales", remarcó la directora general de ProFuturo.

Magdalena Brier señaló, además, la colaboración que están realizando con instituciones internacionales, como UNESCO, OEA y OEI, para trabajar juntos en la transformación de la educación en el mundo.

10.000 tablets para niños sin recursos en España

En el programa La Noche de Dieter de esRadio, Javier Bertolín, director corporativo de Educación de Fundación "La Caixa", y director general adjunto de ProFuturo, aseguró que desde el inicio de este proyecto ha sido "un recorrido intenso y con una enorme satisfacción del trabajo hecho".

Para los responsables de ProFuturo, su máxima es "facilitar la igualdad de oportunidades para todo el mundo". En este sentido, contó cómo durante la pandemia también se facilitó ayuda a colectivos vulnerables en nuestro país. Dijo que "cuando se cerraron las escuelas en España teníamos alrededor del 25% de nuestros chicos y chicas que no podían contactar con sus docentes", por este motivo "hicimos un acuerdo con las CCAA para donar más de 10.000 tablets con conexión".

De la misma manera, señaló que "aunque esta pandemia tiene cosas nefastas y horribles, a nivel educativo hemos hecho un salto cualitativo de 5-7 años, al vernos obligados a digitalizar muchas dinámicas de enseñanza y aprendizaje, o, al menos, a identificarlas".

Javier Bertolín aseguró que el reto que se plantea ProFuturo es "a largo plazo". Su plan es impactar a 25 millones de niños y niñas y a 1 millón de docentes en 2030 .