El Real Madrid vence a un inoperante Getafe y se acerca al Atlético (2-0)

Guillermo Domínguez

Los blancos se reencuentran con la victoria en Valdebebas ante un rival que no tiró una sola vez entre los tres palos. Goles de Benzema y Mendy.

Guillermo Domínguez | 2021-02-09

El Real Madrid no quiere hincar la rodilla. Pese a presentar un equipo de circunstancias por las numerosísimas bajas (hasta nueve, ocho lesionados más el sancionado Toni Kroos) y tirando de tres canteranos, los blancos se han impuesto en Valdebebas (2-0) a un indolente Getafe que ni siquiera chutó entre los tres palos. LaLiga está harto complicada, pero Zidane y los suyos no renuncian a ella: ahora mismo están a cinco puntos del líder Atlético de Madrid, que el lunes tropezó en casa ante el Celta (2-2), pero con dos partidos más.

Tiene más vidas que un gato este Madrid y aún sigue apelando a la épica, como siempre cabe esperar en el trece veces campeón de Europa. Zidane, enfadado porque su futuro siempre está cuestionado, tuvo que recurrir a cinco jugadores del Castilla para completar la convocatoria y uno de ellos, Marvin Park, fue titular. El canterano balear, de padre nigeriano y madre surcoreana, le comió la tostada a Isco Alarcón en la pugna por un puesto en el once. El del Arroyo de la Miel tuvo unos minutos en la segunda parte, sin pena ni gloria, y ahora mismo parece estar más fuera que dentro del Real Madrid.

Todo lo contrario en esta ocasión que Marcelo, que ha vuelto al once ante las numerosas bajas, jugando por la izquierda y dejando que Mendy actuara de inicio como tercer central junto a Varane y Nacho. Y por increíble que parezca, el lateral brasileño cuajó un partido notable, en una de sus mejores actuaciones en mucho tiempo. Un once, el del Madrid, que, pese a las numerosas ausencias, era de garantías ante el irregular Getafe. Su entrenador, José Bordalás, no pudo sentarse en el banquillo al estar sancionado tras su expulsión en el Sánchez Pizjuán. El técnico ilicitano devolvió la portería a David Soria en detrimento de Rubén Yáñez y apostó por una delantera poco habitual: Cucho-Ángel.

Lo cierto es que los azulones en muy poco se parecen al equipo rocoso de la pasada campaña, al que era francamente difícil ganar. Venían de encajar cinco goles en Bilbao y tres en Sevilla, y en Valdebebas se llevaron dos, que pudieron ser más. Para más inri, faltó una pieza clave como era Djené Dakoman, que vio la roja directa en Nervión por su pisotón a Lucas Ocampos.

El Getafe ni chutó a puerta

El Madrid dominó a su rival desde el comienzo. Casemiro, que se pegó una paliza a correr, y Benzema mandaron los primeros avisos ante un Getafe que dio todas las facilidades del mundo: el brasileño mandó la pelota por encima del larguero con todo a favor y el francés remató de cabeza al travesaño. El equipo del sur de Madrid sufrió de lo lindo, como demuestran sus números a la conclusión del choque, absolutamente reveladores: cero tiros a puerta, cero córners y un 30% de posesión.

También Modric puso a prueba a David Soria con un zurdazo, muy centrado, que el cancerbero visitante repelió con una parada de reflejos. El Madrid gozó de tres ocasiones claras en la primera parte, pero al descanso se llegó sin goles.

El Madrid mete una marcha más

El intermedio dio paso a una intensa lluvia que hizo que el Madrid tuviera un juego más fluido y agresivo si cabe, mientras que el Getafe sufrió aún más que en el primer acto. Bordalás, desde un palco privado, reaccionó metiendo en el campo de una tacada a Kubo, Mata y Aleñá, aunque ninguno de los tres pudo aportar nada. Zidane, por su parte, dio minutos a otro joven de la fábrica: Sergio Arribas. El movimiento de pizarra desplazó a Vinicius al costado derecho ye el de Sao GonÇalo, en su primera acción (m.60), puso un caramelo al primer palo que no desaprovechó Benzema. Sorprendió el brasileño a todos, incluido Cucurella. El exazulgrana no fue a por el 20 blanco, que en vez de encarar, como es habitual en él, optó por centrar para que el 9 madridista batiera a Soria con un gran remate de cabeza. Undécimo tanto liguero de Karim y decimosexto de la temporada.

El Getafe bajó definitivamente los brazos con el 1-0 y llegaron entonces los mejores minutos del Madrid. Buena circulación, juego de bandas y un adversario dormido que no molestó en toda la noche. Ni siquiera Take Kubo: el japonés, que ponía el morbo en su regreso a Valdebebas, protagonizó varias conducciones en campo rival, pero estuvo muy errático, regalando balones constantemente. El 2-0 llegó en el 66’, en una buena jugada de Marcelo y Mendy. El brasileño, anárquico y apareciendo por todos lados del campo, puso un medido centro a media altura y el francés metió la punta de la bota para confundir a Soria y sentenciar el choque.

Todo visto para sentencia en el Alfredo di Stéfano. Salvo un tímido aviso de Cucurella, prácticamente nada más ofreció el Getafe ante un Madrid que dejó correr el reloj para acabar amarrando los tres puntos. Los blancos se reencuentran con el triunfo en casa, diez días después de la sonada derrota en este mismo estadio ante el Levante (1-2), y siguen soñando con revalidar el título de Liga. El siguiente reto es el Valencia, que visitará Valdebebas este domingo.


Ficha técnica

Real Madrid, 2: Courtois; Mendy, Nacho, Varane; Marvin (Arribas, m.56), Casemiro, Modric, Marcelo (Víctor Chust, m.86), Vinicius; Marco Asensio (Isco, m.76) y Benzema
Getafe CF, 0: David Soria; Damián, Cabaco (Timor, m.73), Chakla, Olivera; Portillo (Aleñá, m.55), Maksimovic, Arambarri, Cucurella (Enes Unal, m.73); Cucho Hernández (Mata, m.55) y Ángel (Aleñá, m.55)

Goles: 1-0, m.60: Benzema; 2-0, m.66: Mendy
Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Amonestó a Mendy (m.71), del Real Madrid; y a Chakla (m.51), del Getafe
Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander 2020/21 disputado a puerta cerrada en el estadio Alfredo di Stéfano. El entrenador del Getafe, José Bordalás, no pudo sentarse en el banquillo y tuvo que seguir el partido desde un palco privado al estar sancionado