“Andalucía es referente turístico por el clima pero también foco de atracción por las energías verdes"

El Comisionado para el Cambio Climático explica que se están tramitando hasta 700 proyectos de energías renovables.

Laura Montes | 2021-02-10

Uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de la Junta de Andalucía es la denominada revolución verde, con el objetivo de situar a la comunidad autónoma a la vanguardia de los nuevos modelos energéticos. Para diseñar e impulsar esta política transversal se encuentra Juan Manuel Muñoz Romero como Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético. Él ha sido, precisamente, el protagonista este miércoles del espacio "Entrevistas de Perfil" del programa "Es la Mañana de Sevilla" de EsRadio, que dirige cada semana Nicolás Sierra.

Según ha explicado Muñoz Romero, existe un interés desde el Gobierno andaluz para dar un impulso a la transición energética "siempre en equilibrio con el medio ambiente". A ello se une que la actual legislación vigente está "abierta al establecimiento de instalaciones de nuevas energías" y al propio deseo de muchas de las empresas por instalarse en Andalucía.

Durante la entrevista, Muñoz Romero ha señalado que "Andalucía es referente turístico por el clima pero también foco de atracción por las energías renovables". "Ahora mismo tramitamos unos 700 proyectos pero no es una puerta cerrada, esperamos que en los próximos meses se incorporen más, con lo que estaríamos hablando de unos 1.000", ha indicado.

Escucha aquí la entrevista completa.


Comisionado para el Cambio Climático

Juan Manuel Muñoz Romero (1968) es licenciado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid y ha desarrollado su carrera profesional en el sector privado y, en concreto, dentro del grupo empresarial Sando, donde ha desempeñado diversas responsabilidades desde el año 1992.

Al Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. Entre ellas, el diseño de la política de la Administración de la Junta de Andalucía en relación con la lucha contra el cambio climático y para la transición a un nuevo modelo energético, así como la definición, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones de la Administración de la Junta de Andalucía en esta materia.

Se encargará, además, de la promoción de las políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético y de que éstas estén presentes en la planificación estratégica impulsada por la Junta de Andalucía y en la contratación pública.

También se ocupará del diseño de las prioridades y los principios para la elaboración de las políticas destinadas a garantizar la transición hacia un sistema energético seguro, competitivo y sostenible en Andalucía, del establecimiento de directrices para avanzar hacia una economía descarbonizada en la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la evaluación de los objetivos vinculados a la política energética andaluza.