Las dos versiones de Casado sobre las cargas del 1-O: de elogiar a la policía a "evitarlas"

Aseguró el 3 de octubre de 2017 que era "un orgullo ver a la Guardia Civil y a la Policía jugarse su integridad por defender la libertad".

Libertad Digital | 2021-02-11

Este martes, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, concedía una entrevista en la que pedía ser entrevistado en catalán en la emisora separatista RAC1. En su intervención aseguraba que las cargas policiales del 1 de octubre se tendrían que haber "evitado". Muy distintas fueron sus palabras en una entrevista que le realizaron el 3 de octubre de 2017 en la que elogiaba a la Policía.

Aquí, las dos versiones de Pablo Casado:

Lo que dice ahora

El líder del PP decía esto en su entrevista del martes 9 de febrero en RAC1:

Yo decidí no salir a explicar lo que estaba pasando porque ni estaba de acuerdo con los que estaban diciendo que se estaba votando en unas elecciones homologables, porque eso no eran unas elecciones homologables; ni estaba de acuerdo con los que decían que ahí no se estaba votando, porque lo que se estaba viendo en la televisión era algo que, en mi opinión, se tenía que haber evitado.

- Repreguntado por las cargas policiales.

Bueno, yo lo que tengo que decir es que eso se tenía que haber evitado y eso lo dije en mi congreso para presentarme al PP.

Lo que decía en 2017

Una versión muy distinta daba el líder del PP en 2017 cuando vicesecretario de Comunicación del PP. Tras el desafío separatista, el 3 de octubre de ese año, Casado era entrevistado en TVE, la web del PP recogía sus palabras y decía esto:

"Es un orgullo ver a la Guardia Civil y a la Policía jugarse su integridad por defender la libertad de todos"

"Yo espero que paguen por ello aquellos que pusieron en riesgo la integridad física de los policías y guardias civiles por su inacción. Yo espero que Trapero, que ya tiene 8 denuncias en los tribunales, pague por ello. Por recibir instrucciones políticas y acatarlas, en lugar de hacer honor a su placa, a su uniforme y a su escudo".

Y añadía:

"Yo ya sé que es muy impopular tener que decir que la ley tiene que prevalecer a pesar de que sea muy incómodo tener que poner orden público. Pero es que en Cataluña se tiene que poner orden público. Y si no lo pone el cuerpo policial facultado para ello, que son los Mossos d'Esquadra, tendrán que decidir los juzgados quién tiene que ponerlo".

"¿Qué hace la policía helvética en Davos cuando los jóvenes antiglobalización tiran cócteles Molotov? La policía suiza. Un país sin ejército, pacifista. ¿Qué hacen? Defenderse ellos y defender la legalidad suiza ¿Qué hace Kennedy, o qué hace Lincoln, o qué hace Obama, o qué hace Trump cuando hay unos disturbios? Pues evidentemente, hacer cumplir la ley. Porque es que sin la ley no hay nada que hacer. Yo sin la ley no hago nada en política yo no puedo hacer nada en política. Sin la ley esto es otra cosa. Esto es una dictadura".