Fallece por coronavirus el exministro de Defensa de UCD, Alberto Oliart

Ocupó además las carteras de Industria y de Sanidad en los ejecutivos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo.

LD/Agencias | 2021-02-13

Alberto Oliart, que fue ministro de Defensa, Sanidad y de Industria y Energía, entre 1977 y 1982 en los sucesivos gobiernos de UCD, ha fallecido a causa de la covid-19 esta madrugada en Madrid a los 92 años.

Oliart, nacido en Mérida (Badajoz) el 29 de julio de 1928, fue asimismo presidente de Radio Televisión Española, su último cargo público, entre 2009 y 2011.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar un abrazo a la familia y a sus seres queridos. "Una gran persona comprometida con la Constitución y la democracia. Un servidor público clave en nuestra memoria histórica, que destacó por su defensa del diálogo y el entendimiento. DEP", ha afirmado en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, también ha lamentado su pérdida porque "fue un servidor público desde diferentes puestos del Gobierno y de la Administración, una figura relevante de la transición en España y un defensor del entendimiento y el respeto mutuo en la política".

Comunicado del Ministerio de Defensa

A través de su cuenta de Twitter, Defensa, uno de los departamentos de los que fue titular, en concreto después del intento de golpe de estado del 23F y hasta 1982, ha hecho llegar sus condolencias a su mujer e hijos.

Asimismo, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado que Oliart es "una figura destacada de nuestra historia".

Alberto Oliart era abogado del Estado y entre 1965 y 1968 fue director administrativo y financiero de RENFE y secretario general. Posteriormente regresó al cuerpo de abogados del Estado en el Tribunal Supremo.

En 1973 dejó el Supremo y fue nombrado director general del Banco Hispano Americano, para cuatro años después entrar por primera vez en el Gobierno de UCD, que en 1977 presidía Adolfo Suárez.

Encadenó así sucesivamente las carteras de Industria y Energía, Sanidad y Seguridad Social y Defensa tanto con Suárez como con Leopoldo Calvo-Sotelo hasta 1982 cuando el PSOE accedió al Gobierno.

Posteriormente se dedicó a la abogacía y fue miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Hispano Americano hasta 2009, cuando con José Luis Rodríguez Zapatero, ejerció el cargo de presidente de RTVE hasta 2011.