Claves de una inversión con fundamento

La educación financiera, la preparación, la influencia de las redes sociales y ausencia de fundamentales en el mercado, críticas al fenómeno Reddit.

Estrategias de Inversión | 2021-02-22

Especialistas del mercado como el presidente de Renta4, Juan Carlos Ureta advierte sobre las redes sociales o los fenómenos como el de Reddit y GameStop pueden a veces convertir al mercado en "una especie de reality show" alejado de los fundamentales, lo que no contribuye a que el mercado cumpla su función de asignar recursos para inversiones productivas y que buscan alta rentabilidad con fundamento.

Es una de sus reflexiones sobre la compra masiva que protagonizaron inversores particulares coordinados a través de WallStreetBets, un subforo de Reddit, que disparó la cotización de la empresa de videojuegos GameStop.

El presidente de Renta 4 segura que este fenómeno no es nuevo, sino que la novedad reside en la escala que ha alcanzado gracias a la combinación de varios cambios estructurales, como son el cambio en la comunicación (a través de Internet y las redes sociales, que llevan las noticias a millones de personas que se coordinan para actuar), en que hay una capacidad de ejecución casi inmediata de las órdenes de compra y venta a escala mundial y en la facilidad financiera que dan los bancos centrales.

Renta 4 advierte de que las redes pueden convertir el mercado en un "circo" alejado de los fundamentales. Considera que es bueno que el minorista vuelva a invertir directamente, la ampliación de los mercados es buena y esa es la parte positiva, la democratización de la inversión en el mercado.

Lo que no es tan bueno es que se convierta en populismo, porque entonces el mercado empieza a trabajar en base a un alejamiento de los fundamentales y no cumple su función de asignar recursos para inversiones productivas. Considera que las redes sociales influyen "muchísimo en los mercados y ve bueno que las redes sociales fomenten la comunicación.

De hecho tras ese fenómeno Reddit, en muchos casos sin fundamento, sólo por efecto dominó de millones de pequeños inversores en ese foro WallStreetBets acabó en pinchazo de burbuja, con pérdidas para muchos de ellos. GameStop llegó a ceder un 81%, la cadena de cines AMC un 61% y el fabricante de teléfonos Blackberry un 59%. En estos casos ir más allá, con el conocimiento del mercado y las posibilidades reales de las compañías en el mercado puede proteger a los inversores.

Juan Carlos Ureta destaca también sobre el auge de las criptomonedas. Según Ureta, esta subida del bitcoin es una respuesta a la progresiva falta de confianza en las monedas tradicionales, que crecerá "cuantas más se emitan". "Confiamos en el dólar, el euro y el yen, pero si se siguieran emitiendo esas cantidades ingentes esas monedas oficiales irían perdiendo confianza. El fenómeno de las criptomonedas responde a esa pérdida de confianza progresiva de confianza, ha explicado.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso