Transexuales contra la ley Montero: "Esto nos avergüenza"

Rubén Fernández

Transexuales fuera de los colectivos piden que no se generalice, critican el borrador y alertan de los problemas que podrían causar.

Rubén Fernández | 2021-02-22

Diego tenía claro, desde muy pequeño, lo que quería en Navidades: "Yo le pedía a los Reyes Magos una colita. Era una obsesión, todos los años lo mismo. Yo quería una colita y, claro, nunca llegaba". Ese regalo no llegaba porque era una niña con disforia de género. Afecta al 0,6% de la población. "Mi imagen, mi forma de ver y mi forma de actuar siempre ha sido la de un niño, luego la de un adolescente y más tarde la de un varón, pero yo no podía verme en un espejo. Lo empecé a hacer cuando pude reasignarme". Lo consiguió con 40 años. Ahora, Diego tiene 54 años y es un varón heterosexual con planes de boda con su novia. A priori, su historia podría ser la de un transexual más que acude a los medios a defender con fervor el borrador de la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero él tiene clara su sentencia: "A mí esto me avergüenza".

No es el único caso, Jairo tiene 34 años y hace 10 que hizo su proceso. Tampoco entiende la ley y cree que podría volverse en contra de todos los transexuales. María José Hernández habla de "barbaridad". Tiene 64 años y llegó a ser presidenta de Transexualia entre 1996 y 2001. Es crítica con la idea que están dando las organizaciones: "Los colectivos se están olvidando que hay gente que piensa de distinta manera". Ahora, ella está fuera, considera que la transexualidad es una etapa de su vida, ya que se siente mujer, aunque no olvida su pasado de activista: "Yo cuando fui presidenta dije, ¿a quién representamos? ¿A cuántos representamos? Hay gente fuera del colectivo que les afecta lo que se está negociando".

Los tres rompen la etiqueta de "transfobia" con la que los defensores de la ley tachan a las personas que critican el borrador. "El respeto no se puede perder, pero no todo es transfobia. La mujer tiene derecho a defender su espacio", afirma María José. "¿Dónde está la libertad de expresión? Lidia Falcón tiene todo el derecho a defender a la mujer y ésa es su primera obligación como mujer y como líder del Partido Feminista", sentencia.

Muy críticos con el borrador