Castilla y León comunica dos casos de la variante sudafricana en personas que retornaron de Tanzania

Los contactos dan negativo en las pruebas PCR, aunque que se siguen repitiendo

Agencia Ical | 2021-02-23

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comunicó hoy los dos primeros casos en Castilla y León de la variante sudafricana del COVID-19 en personas que retornaron de Tanzania tras hacer labores humanitarias. Ambas se encuentran en Valladolid, donde están siendo "perfectamente seguidos", y presentan una sintomatología "leve".

Casado, que compareció por videoconferencia para analizar la situación epidemiológica de la Comunidad, explicó que los profesionales de Atención Primaria y microbiología y otros servicios actuaron para detectar los positivos, cuarentenarlos y rastrear los posibles contactos.

Asimismo, la consejera indicó que una de las personas generó un contacto fuera de la Comunidad, y el otro tres contactos estrechos en Castilla y León, a los que se les han hecho pruebas PCR, que han dado resultado negativo, aunque añadió que se repiten por si acaso. Además, apuntó que no hay constancia de contagios secundarios fuera de estos.

El origen de estos casos, explicó la titular de Sanidad, está vinculado con el regreso a España de un grupo de personas de una ONG, lo que tras detectar los primeros casos se activó una alerta ante la sospecha de que hubiera varios positivos. De ellos, dos están en Valladolid.

"Las cosas van bien", dijo Verónica Casado al haberse hecho el correspondiente estudio de contacto y haber sido rastreados. De hecho, remarcó que tener una "buena" Red de Vigilancia Epidemiológica permite detectar los casos positivos y aislarlos.

También la consejera explicó que se centralizan en Valladolid la secuenciación de la red de microbiología que se ha creado para encontrar casos de las siete variantes descritas, si bien indicó que los expertos creen que habrá "muchas más". Además, indicó que se hacen muestras aleatorias y también que las PCR que se hacen en la Comunidad permiten detectar casos de nuevas variantes, de momento de la cepa británica y la sudafricana.

Verónica Casado aseguró que la persencia de casos de nuevas cepas no cambian la estrategia de Saniadd, sino que se mantiene la necesidad de evitar contagios y de reducir para ello el contacto social. Además, apuntó que no hay medicamentos para esta enfermedad y que si la variante sudafricana se extiende habría que modificar las vacunas de ARN mensajero.

Por otra parte, la consejera de Sanidad indicó que la variante británica alcanza ya una tasa del 44 por ciento y auguró que en breve será la dominante. Esto, añadió, explica en principio porque ha habido en algunos puntos "tantos contagios, tan rápidos y con una afectación de personas jóvenes".

Aguas residuales

Por otra parte, la consejera indicó que los análisis de aguas residuales sirven para hacer una detección precoz cuando la incidencia del coronavirus baje en la Comunidad, por lo que indicó que servirá para en un futuro hacer posibles actuaciones cuando se encuentre la presencia del virus en una zona.

Además, precisó que el análisis de aguas fecales ayuda a conocer la incidencia cuantitativa del COVID-19, pero no en términos cualitativos, es decir, determinar la presencia de una u otra cepa.