El certificado de vacunación digital ya es una realidad en Andalucía

Yésica Sánchez

Se puede descargar en el móvil con un código QR. Y es el primer paso hacia la cartilla de vacunación, que Juan Marín considera "conveniente".

Yésica Sánchez | 2021-03-02

Los andaluces que hayan recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus podrán descargar su certificado digital a través de un código QR al que se accede a través de ClicSalud+ o la aplicación móvil Salud Andalucía. Lo ha anunciado el consejero de salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha mostrado satisfecho con la iniciativa.

En la misma línea, se ha expresado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, a través de una publicación de Twitter, en la que ha aprovechado para recordar: "Nadie nos hizo caso cuando pedimos un pasaporte sanitario. El tiempo nos ha dado la razón; era posible, factible, y conveniente".

Este certificado es lo más parecido a la reclamada cartilla de vacunación covid, que la Unión Europea recomienda en su guía, dejando claro que su uso se circunscribe a un "propósito médico" exclusivamente.

Andaluces inmunizados

Según datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, en estos momentos hay más de 230.000 personas inmunizadas en la comunidad autónoma, lo que supone el 2,64% de la población. Jesús Aguirre espera llegar al 6 o 7 por ciento antes de acabar el mes, y también que llegue un mayor volumen de vacunas en los meses de abril y mayo.

La idea es llegar al verano con un 30-40% de la población inmunizada. Eso sí, el consejero ha destacado que la administración andaluza quiere dar prioridad a los pacientes oncológicos y los inmunodeprimidos. Así lo expondrá mañana miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.