Deliveroo repartir√° 18 millones entre sus 'riders' cuando salga a bolsa

La compañía ha anunciado también sus resultados de 2020, logrando reducir pérdidas en un 29,5%.

LM/Agencias | 2021-03-08

Deliveroo ha anunciado un fondo de agradecimiento de 16 millones de libras (más de 18,5 millones de euros) para sus riders de todo el mundo en el marco de su potencial futura salida a Bolsa, según ha informado la plataforma de delivery.

En concreto, la compañía quiere reconocer el "inestimable papel" que han desempeñado los repartidores en el desarrollo de la compañía hacia su posible salida a los mercados, para lo que ha establecido este fondo para los riders que hayan entregado el mayor número de pedidos.

Este fondo de agradecimiento, que se pondrá en marcha el día de la salida a Bolsa de la plataforma, estará disponible para los riders activos en los 12 mercados en los que opera actualmente, que podrán optar a él en función del número de pedidos que hayan entregado.

De esta forma, los repartidores recibirán pagos de 11.500 euros, 1.100 euros y 550 euros y todos los que hayan colaborado con Deliveroo durante al menos un año y hayan realizado 2.000 pedidos recibirán 210 euros.

La plataforma de delivery ha precisado que el porcentaje de riders que optarán a cada uno de los premios será el mismo en todos los mercados. De esta manera, el ingreso medio que percibirán a cuenta del fondo será de 510 euros, y más de una cuarta parte de la flota se beneficiará de él.

Los pagos como parte del fondo se calcularán en función del número de pedidos efectuados por cada rider que cumpla las condiciones. De esta forma, Deliveroo calcula que serán cientos los riders en activo repartidos por todo el mundo los que recibirán la cantidad máxima de 11.500 euros y que cerca de 36.000 repartidores recibirán esta prima.

El fundador y consejero delegado de Deliveroo, Will Shu, ha subrayado que los riders "son el centro de nuestro negocio". "Queremos recompensar estos esfuerzos que han ayudado a Deliveroo a convertirse en lo que es hoy. Su compromiso con un gran servicio nos ha permitido crecer y ofrecer la mejor experiencia de entrega de comida en el mundo", ha señalado.

Elige Londres para su debut en bolsa

Deliveroo ha realizado este anuncio después de que esta semana confirmara que había elegido la Bolsa de Londres para su futuro debut en los mercados.

La decisión de debutar en Londres se produce justo después de que se publicara un informe encargado por el Ministerio de Finanzas del país en el que se recomendaba que se permitieran las estructuras accionariales duales.

Mediante esta fórmula, habitual en Estados Unidos, las empresas cuentan con diferentes clases de acciones, lo que permite adjudicar a cada una diferentes derechos de voto. Concretamente, habrá acciones Clase A, con un derecho de voto por cada título, y Clase B, que otorgan 20 derechos de voto cada una. Es una forma ampliamente usada por algunas startups tecnológicas, ya que permite a los fundadores mantener el control de la compañía pese a no tener una mayoría de las acciones totales.

Precisamente, Deliveroo ha explicado que en su futura salida a Bolsa adoptará este tipo de estructura dual para permitir que el fundador y consejero delegado de la empresa, Will Shu, tenga "estabilidad para tomar decisiones que permitan a la compañía ejecutar su visión estratégica a largo plazo".

Este tipo de estructura accionarial será limitada en el tiempo, que Deliveroo ha fechado en un plazo máximo de tres años. Tras ese periodo, la compañía tendrá que adoptar una estructura tradicional con un solo tipo de acciones.

Reduce pérdidas en 2020

Deliveroo registró pérdidas subyacentes de 223,7 millones de libras esterlinas (260 millones de euros) al cierre del ejercicio 2020, lo que supone reducir en un 29,5% el resultado negativo de 317,3 millones de libras (369 millones de euros) en 2019 de la compañía, que ha confirmado su intención de cotizar en la Bolsa de Londres.

En el último ejercicio, la empresa registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de -9,6 millones de libras (-11,2 millones de euros), lo que representa una mejora del 95,8% respecto del Ebitda ajustado negativo de 231,6 millones de libras (269 millones de euros) contabilizado un año antes.

En este sentido, la compañía indicó que ha sido rentable "con arreglo al Ebitda ajustado durante dos trimestres", mientras que el beneficio bruto subyacente aumentó un 89,5%, hasta los 357,5 millones de libras, (416 millones de euros).

En el transcurso del pasado año, la compañía aumentó el valor bruto de las operaciones (GTV) en un 64,3%, hasta alcanzar los 4.100 millones de libras (4.768 millones de euros) en 2020.

De su lado, la compañía destacó el crecimiento de la demanda experimentado en 2020, con más de 6 millones de consumidores mensuales.