Guerra de mociones: Gabilondo y Errejón intentan impedir las elecciones pero "llegan tarde"

Ketty Garat

La Mesa de la Asamblea, que preside Ciudadanos, califica las dos mociones de cesura, únicas vías para paralización de elecciones.

Ketty Garat | 2021-03-10

La Mesa de la Asamblea de Madrid, que preside Ciudadanos, ha calificado al filo de las 16:00 horas de este miércoles las dos mociones de censura presentadas por el PSOE y Mas Madrid. Dos iniciativas que "se deberían debatir y votar", según fuentes socialistas ya que el decreto de disolución de Cortes ha sido firmado y registrado, a las 11:45 horas de la mañana, antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), que bloqueo la presentación de una iniciativa de este tipo para derrocar al actual gobierno y presentar un candidato alternativo.

Según fuentes del Gobierno consultadas por Libertad Digital, "este asunto acabará en los tribunales", ya que según La Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) el decreto no entrará en vigor hasta el jueves con la publicación y esto da un margen a los grupos para calificar estas iniciativas. El único que podría paralizar el debate y votación de la censura al Ejecutivo sería un juez, ante lo cual el PSOE descuenta el recurso a los tribunales por parte de la Comunidad de Madrid y un escenario "similar al vivido en Cataluña" cuando la confirmación de la fecha electoral llegó en mitad de la campaña electoral.

Creen los socialistas que el resultado será el mismo que en Cataluña: "habrá elecciones" en mitad del ruido y la polarización que podría beneficiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El movimiento de la presidenta ha puesto la guinda a una mañana de infarto y altibajos emocionales en las bambalinas del Gobierno y PSOE. Nada más conocerse la disolución, adelantada en exclusiva por Libertad Digital, se disparaban los movimientos entre la izquierda a varias bandas.

De un lado, guerra de mociones de censura. PSOE y Más Madrid presentaban sendas mociones en el registro de la Asamblea madrileña con Ángel Gabilondo y Mónica García como candidatos. Un intento por frenar el movimiento de Ayuso que pillaba a ambas formaciones fuera de juego. En el caso del PSOE, por cogerle sin candidato, habida cuenta de que Gabilondo aspiraba a ser el Defensor del Pueblo en la frustrada renovación de los órganos constitucionales; en el caso de Más Madrid, por las divisiones internas entre los de Manuel Carmena e Íñigo Errejón.

Sin embargo, según las fuentes socialistas consultadas la moción de Más Madrid ha llegado con "defectos de forma" al no tener incluidas las firmas necesarias de los diputados, y la moción del PSOE-M se ha registrado "tarde", después de que la presidenta hubiera registrado el decreto de disolución de las Cortes.

Moncloa rebaja la euforia

Sea como fuere, la euforia registrada a primera hora de la mañana tras la moción de censura en Murcia se rebajó considerablemente unas horas después tras adelantar Ayuso... a la Moncloa. En el Gobierno se diluyeron las sonrisas y el júbilo, que se explica sólo, dio lugar a una cascada de justificaciones de por qué no les va mal un adelanto.

Sin embargo, lo relevante es que Moncloa dé por descontada la victoria de Ayuso: "Ganará y gobernará con Vox". Y hacen de la necesidad virtud: "Esto ha enterrado el pacto PP-Ciudadanos en Madrid. Aguado se levantó siendo vicepresidente y Ayuso le acaba de traicionar. Su proyecto de vida está muerto de por vida". A sumar a la conveniencia de que el PP "se destape gobernando con la ultraderecha", en referencia a la formación de Santiago Abascal.

¿Gabilondo candidato?

La duda es si Gabilondo será finalmente candidato o si habrá un nuevo golpe de efecto mediático por parte de Moncloa como el que dio hace unos meses Pedro Sánchez desde el interior del Gobierno con Salvador Illa, ganador de las elecciones en Cataluña. Es el momento de los gestos y hoy el Gobierno hila fino siempre en la puesta en escena. Casualidad o no, el presidente Sánchez comparecía en Moncloa junto a tres mujeres de su Consejo de Ministros, entre ellas la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ya estuvo en las quinielas para ser candidata por Madrid, aunque desde el PSOE creen que Gabilondo podría ser "un candidato de urgencia".