Concha Yoldi asume el liderazgo de Persán

Persán cerró 2020 con una facturación récord de 423 millones de euros (22% más que en 2019).

LM/Agencias | 2021-03-18

Concha Yoldi, vicepresidenta de Persán durante más de 25 años, ha asumido la presidencia de la multinacional líder en detergentes y suavizantes tras el reciente fallecimiento de su marido, José Moya.

Con el nombramiento de Concha Yoldi la compañía cierra así un periodo de transición iniciado hace meses y previsto por el Consejo de Administración. La directiva sevillana cuenta con una de las trayectorias profesionales más consolidadas y reconocidas tanto en el sector como en el panorama empresarial.

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, se incorporó a la empresa familiar, fundada por su abuelo en 1940, y ha sido sucesivamente jefa de Compras, directora de Compras y Aprovisionamiento, miembro del Comité de Dirección y vicepresidenta del Consejo de Administración.

Asume la presidencia tras haber liderado junto a su esposo, José Moya, durante más de dos décadas la compañía, impulsando en su momento la reestructuración del capital, el negocio de marca del distribuidor, así como la internacionalización. Todo ello basado en relaciones a largo plazo con proveedores, clientes y banca, entre otros, que ha permitido a Persán "ser líder europeo del sector de cuidado del hogar y cuidado personal", destaca la compañía.

Persán, que cerró 2020 con una facturación récord de 423 millones de euros (22% más que en 2019), está inmersa en un Plan de Expansión Internacional 2019-2023 que le ha llevado a formalizar con Unilever la adquisición de la fábrica que esta última tiene en la localidad francesa de Saint Vulbas, para la creación de un centro de excelencia a nivel europeo en el desarrollo de la tecnología de lavavajilla para máquinas.

Concha Yoldi continuará trabajando en la senda de fortalecimiento de los partenariados actuales, la materialización de nuevas alianzas, la extensión de las operaciones a otras categorías de productos y un nuevo salto en la expansión geográfica. Durante los últimos tres años, Persán ha logrado crear 850 empleos en total, destacando la firma de 214 contratos fijos para su fábrica de Sevilla, convirtiéndose de este modo en uno de los mayores generadores de empleo en la provincia.

Asimismo, Yoldi continuará con el impulso del plan de inversiones, que en 2020 alcanzó los 25 millones de euros, destacando la adquisición de un suelo en Polonia para trasladar su actual plan de producción a unas nuevas instalaciones con mayor capacidad y con mayor desarrollo tecnológico, así como la apuesta por las tecnologías de cápsulas para el lavado de la ropa y de la vajilla.

Compromiso social y académico

Concha Yoldi seguirá presidiendo la Fundación Persán, desde donde trabaja desde hace décadas en pro de la sociedad sevillana, en favor de la integración laboral y social de colectivos vulnerables y promoviendo el emprendimiento entre jóvenes.

También es patrona de la Fundación Princesa de Girona, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Exit, miembro del Consejo Rector de la Agencia Andaluza del Conocimiento, del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores y vicepresidenta de la Fundación Gota de Leche.

Cuenta con una larga lista de reconocimientos, como la Medalla de Andalucía, la Medalla al Mérito Laboral de Andalucía, la de Medalla de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla, el Premio Plaza de España que entrega la Delegación del Gobierno en Andalucía, Premio UNIA Concha Caballero, el reconocimiento profesional de la Cámara de Comercio sevillana o la nominación de una calle con su nombre en Sevilla.

Es presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de España. Forma parte del Consejo Social de Cáser Seguros en Andalucía y del Consejo Territorial de CaixaBank.

También destaca su labor en el ámbito académico: para potenciar el acercamiento de la universidad a la empresa, en 2007 lideró la creación de una Cátedra de Detergencia Persán en la Universidad Hispalense, que continúa en la actualidad.