PP y Vox, a 2 escaños de la mayoría absoluta en Madrid, según una encuesta

La Razón muestra que una posible coalición de perdedores formada por PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Cs podría evitar el gobierno de Ayuso.

Libertad Digital | 2021-03-22

El PP de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, obteniendo 55 diputados y el 39,6% de los votos, según la última encuesta de NC Report para La Razón. La segunda fuerza sería el PSOE del "soso, serio y formal" Ángel Gabilondo, que obtendría 37 diputados y el 26,3% de los sufragios.

Más Madrid, Vox y el Unidas Podemos del todavía vicepresidente Pablo Iglesias obtendrían un cuasi triple empate: respectivamente, 13 diputados, 12 y 12, y el 9,6%, el 9,2% y el 8,9% de los votos. En el furgón de cola estaría el Cs de Edmundo Bal, que superaría por 4 décimas el mínimo porcentaje para entrar en la Asamblea de Madrid y obtendría 7 diputados.

Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en la cámara regional madrileña está en 69 diputados, PP y Vox se quedarían a 2 escaños de obtenerla. En el caso de que se pusieran de acuerdo el resto de fuerzas políticas, en la CAM se podría formar un gobierno de perdedores con PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Cs.

Iglesias, una bala de plata relativa… contra Más Madrid

La formación que lidera Mónica García pasaría de tener 20 escaños a 13, perdiendo el 5,1% del porcentaje de voto. Por su parte, el Unidas Podemos de Iglesias tendría 5 diputados más que el Unidas Podemos de Isa Serra, si bien no conseguiría ninguno de los objetivos que el vicepresidente se ha marcado: ser determinante y superar al partido de Errejón.

Evidentemente, el gran palo se lo lleva Ciudadanos, que pasaría de 26 a 7 diputados, aunque más perdió en Cataluña.