Toyota GR 86 2022: receta clásica con toque picante

La firma nipona ha presentado su nuevo GR 86, un modelo que comparte casi todo con el BRZ de Subaru.

Motor16 | 2021-04-05

Hemos tenido que esperar nada menos que 5 meses tras la presentación del Subaru BRZ para que Toyota presentase su GR 86. Y es que ambos modelos son en esencia el mismo coche, como ya sucedió con la generación pasada, pero cada uno con sus diferentes detallitos distintivos.

El GR 86 es el tercer miembro de la familia GR de Toyota, tras el deportivo GR Supra y el pequeño pero matón, GR Yaris.

Visualmente luce prácticamente igual que el Subaru, pero sí que tiene detalles que los diferencian, como la parrilla, mucho más cuadrada en el Toyota y con más tamaño, muy al estilo de la que vemos en el GR Yaris. Las llantas son también como las del pequeño urbanita de tracción total, mientras que los escapes dobles sí que se comparten con el BRZ. Las luces delanteras son otra de las diferencias, aunque habrás de mirar con detalle para encontrar lo que cambia.

En su interior la firma también apuesta por la deportividad, con un puesto de conducción muy enfocado al piloto, con la pantalla táctil de 7 pulgadas a una distancia que hace que no se quite la vista de la carretera durante mucho tiempo y con una palanca de cambios (por que puede ser manual) que hará las delicias de los que gusten de cambiar ellos mismos las marchas.

Pero uno de los aspectos sobre los que más se ha trabajado ha sido la conducción y el manejo. Este ya fue uno de los detalles que más gustaron de la anterior generación, pues su conducción era realmente agradable. Ahora, los ingenieros de Toyota han querido mejorar aún más este detalle, utilizando materiales como el aluminio en techo y paragolpes, bajando el centro de gravedad y manteniendo un peso prácticamente idéntico: 1.270 kilos. A esto se suma una rigidez a la torsión que mejora en un 50%, lo que hace que el coche tenga todos los ingredientes para ser una delicia en una carretera de curvas.

Mecánicamente, otra de las partes que importan en un deportivo, el GR 86 recurre al mismo motor de cuatro cilindros en línea que el BRZ, pero con un poco más de empuje. La potencia total es de 235 CV, toda ella enviada al eje posterior a través de una caja de cambios automática de seis velocidades o una manual con el mismo número de marchas.

Por último, y para terminar con buen sabor de boca, la firma japonesa ha confirmado que venderá el GR 86 en Europa, cosa que no hará Subaru con su BRZ.

Más información, detalles y fotos del nuevo Toyota GR 86.