El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para España al 6,4% en 2021

Sánchez celebra que España vaya a ser "la economía que más va a crecer junto con EEUU", pero olvida que liderará el paro mundial.

Libre Mercado | 2021-04-06

La economía de España crecerá en 2021 el 6,4% y liderará la recuperación de los grandes países de la zona euro, que, en su conjunto, progresarán un 4,4% este año, según calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus proyecciones de primavera.

En estas nuevas estimaciones, que dibujan una progresiva recuperación tras la aguda crisis provocada por la pandemia, el FMI ha elevado -con respecto a enero- en cinco décimas su previsión para España y en dos la de la eurozona para este ejercicio. Eso sí, mantiene en el 4,7% el crecimiento para España en 2022.

La mejoría de los datos de España se sucede después de que nuestro país haya sufrido el mayor varapalo económico de los países desarrollados, con un desplome del 11% en 2020, como se observa en la tabla anterior. Así, no sorprende que España lidere la recuperación, ya que fue la economía que más cayó.

El Fondo cree que a medida que la población se vacune, se retomarán actividades de contacto que darán "un significativo impulso" al crecimiento económico, con una demanda hasta entonces contenida que se financiará con los ahorros acumulados de 2020, apunta el organismo en su informe sobre perspectivas globales.

De las cuatro principales economías del euro, España será la que registre un mayor crecimiento este año, seguida por Francia con un 5,8% (tres décimas por encima de lo calculado en enero); Italia, un 4,2% (un punto y dos décimas porcentuales mejor que en enero) y Alemania, un 3,6% (una décima mejor que en enero).

España, líder también en desempleo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes que España vaya a ser "la economía desarrollada que más va a crecer en 2021 junto con Estados Unidos", aunque ha olvidado mencionar que, pese al repunte, el Fondo prevé que el desempleo en España siga en alza y cierre este año en el 16,8%, por encima del 15,5% de 2020, también a la cabeza de la zona euro junto con Grecia.

Además, la mejoría del FMI para la economía española se queda muy lejos todavía del crecimiento del 7,2% que habría pronosticado el Gobierno para nuestro país, por lo que se espera que el Ejecutivo tenga que revisar a la baja de nuevo sus cifras.

captura-de-pantalla-2020-10-06-a-las-151219.png


"Algunos países europeos (por ejemplo Chipre, Italia, Malta, Portugal o España) lograron salvar parte de la temporada turística con una reapertura en 2020. Pero a esto le siguió un repunte en los contagios que llevó a nuevos confinamientos al final de 2020 y comienzos de 2021", agrega el documento.

La expansión en la zona euro vendrá apuntalada por el comienzo del desembolso del programa Nueva Generación de la Unión Europea (UE) destinado a revitalizar y reformar la economía tras la pandemia, con fondos por valor de 750.000 millones de euros y el respaldo monetario del Banco Central Europeo (BCE).

El FMI celebra esta semana su asamblea de primavera junto al Banco Mundial, de nuevo de manera virtual debido a la pandemia, en la que los líderes económicos discutirán los principales desafíos globales.