Madrid detecta 24 positivos por covid-19 en el Teatro Real desde el 15 marzo

Todos los casos, con una media de edad de 42,5 años, han sido asintomáticos o han presentado sintomatología leve.

LD / Agencia | 2021-04-09

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid detectó 24 casos de coronavirus en el Teatro Real desde el pasado 15 de marzo. Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron a Efe que "el brote está controlado, aunque todavía está abierta la investigación epidemiológica, siguiendo los protocolos".

Todos los casos, con una media de edad de 42,5 años, han sido asintomáticos o han presentado sintomatología leve y ninguno ha requerido hospitalización, según las mismas fuentes.

Los casos se han producido fundamentalmente entre cantantes del coro y del elenco durante los ensayos de la ópera Peter Grimes, un montaje de la obra de Benjamin Britten cuyo estreno está previsto el 19 de abril.

La mayor parte de los casos se han detectado a través de las pruebas de cribado que se realizan periódicamente, en ocasiones varias veces en una semana.

Una vez conocida la agregación de casos, se hace el correspondiente estudio epidemiológico, las encuestas a los casos, incluyendo la identificación de contactos laborales, familiares y sociales, han explicado desde la Consejería de Sanidad.

Siguiendo la estrategia de detección precoz, seguimiento y control frente a la Covid 19 vigente en la Comunidad de Madrid, se revisaron las medidas de prevención que tenían implantadas y se aplicaron las recomendaciones indicadas en la estrategia, aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos.

La empresa ha intensificado las medidas de prevención, ha seguido las recomendaciones que se le han indicado y continúa realizando cribados periódicos, detallaron desde el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

No hay brote

El Teatro Real ha asegurado que a través de las medidas de rastreo y seguimiento establecidas se ha confirmado que no ha habido ningún brote y que los contagios han sido casos aislados provenientes de entornos personales o familiares.

"Los eventuales casos positivos han sido inmediatamente aislados y se ha procedido a su estrecho seguimiento" y, por lo tanto, los ensayos de la ópera Peter Grimes continúan "a buen ritmo", subrayan.

Según el Real se han efectuado pruebas de detección de COVID a 453 personas entre el 5 y el 7 se abril entre los departamentos de Administración, elenco artístico y coro Intermezzo, de las que sólo ha habido un positivo el 5 de abril en el elenco artístico.

En esta sección -que comprende a directores, solistas, actores, covers y ayudantes- se han realizado 56 pruebas, con el resultado de un positivo el 5 de abril, que "tiene síntomas leves, está aislada en su domicilio y no se han reportado contactos estrechos".

Los resultados han sido negativos tanto en el departamento de Administración, que engloba dirección técnica, escenario, producción audiovisual, contabilidad, infraestructura, calidad y atención al público, eventos, recursos humanos, informática y comunicación, como en el área Técnica, que comprende caracterización, sastrería, utilería, regiduría, pianistas, maquinaria, auxiliares, mecánica escénica, audiovisuales, luminotécnica y departamento pedagógico.

Según los datos avanzados por el Real, en el Coro Intermezzo se realizaron este miércoles 72 pruebas, todas con resultado negativo.