La Fuerza de Guerra Naval Especial se traslada a Galicia para realizar adiestramientos en aguas y clima frio atlántico

Estarán hasta el 23 de abril y se instalarán en la Escuela Naval Militar en Marín

esRadio Galicia / Agencias | 2021-04-12

Las unidades de la Armada Española que constituyen la capacidad de Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) se adiestran en Galicia para incrementar su adiestramiento en ambiente marítimo y terrestre en clima atlántico.

Así, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, del 11 al 23 de abril y como parte de su programa anual de adiestramiento, la Fuerza de Guerra Naval Especial, se ha trasladado a Galicia para realizar ejercicios y adiestramientos "en aguas y clima frío atlántico".

Durante este periodo, la unidad, indica Defensa, "realizará diversos adiestramientos y ejercicios propios de una unidad de su índole", como son saltos paracaidistas al agua, buceo de combate, colaboración con diferentes plataformas navales para adiestramiento en operaciones de interdicción marítima y otros.

Por tanto, durante su despliegue en tierras gallegas, instalarán su base de operaciones en la Escuela Naval Militar en Marín y realizarán ejercicios en diferentes localizaciones de Pontevedra y se desplazarán a Ferrol para realizar ejercicios y colaboraciones con los alumnos de las escuelas de la Armada de esa localidad coruñesa.

La Fuerza de Guerra Naval Especial, señala Defensa, "aumenta sus capacidades operativas gracias al apoyo de diferentes helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española, en esta ocasión, helicópteros SH-60F y SH-60B de las 5ª y 10ª Escuadrillas".

Guerra Naval Especial, puntualizan las mismas fuentes, "se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales".

"Es por tanto una especialización de las Operaciones Especiales que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre", detalla Defensa.

La Fuerza de Guerra Naval Especial representa la unidad fundamental de la capacidad de GNE de Armada su capacidad de GNE y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

La FGNE, indica Defensa, "está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales". "Las capacidades de la FGNE se ven incrementada por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección que le aportan capacidades complementarias", añade.