Galicia registró en marzo un 80% menos de precipitaciones respecto al valor climático normal

La precipitación media acumulada fue de tan solo 25 litros por metro cuadrado

esRadio Galicia / Agencias | 2021-04-12

Galicia vivió un mes de marzo muy seco, caracterizado por frecuentes situaciones anticiclónicas que dejaron escasas precipitaciones, concretamente, una media que estuvo un 80% por debajo del valor climático normal.

Así lo indican los datos que se desprenden del avance del último informe climatológico de MeteoGalicia, que concluye que esta situación climática anormal, además de por los frecuentes anticiclones, se vio agravada por "la escasa actividad de las pocas borrascas que llegaron a Galicia".

La precipitación media acumulada fue de tan solo 25 litros por metro cuadrado, "siendo el tercio norte de la comunidad donde se alcanzaron los valores más altos, hasta un 50 litros por metro cuadrado". Así, según ha señalado MeteoGalicia, el valor medio para el conjunto del territorio gallego fue un 79% más bajo al periodo de referencia 1981-2010.

En cuanto a las temperaturas, no se alejaron demasiado de los valores medios habituales. Los termómetros marcaron, de media, unos 11ºC, una cifra muy próxima al valor climático, 10,8ºC. Las máximas fueron de 15,2ºC de media, mientras que la temperatura mínima fue de 4,1ºC.