Ayuso reclama al Gobierno que también se pueda vacunar "a través de las mutuas y empresas"

Ante la inoperancia del Ejecutivo, la presidenta de la Comunidad de Madrid sigue proponiendo alternativas para acelerar el ritmo de vacunación.

LD/Agencias | 2021-04-15

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno que escuche las "alternativas" de las comunidades autónomas frente a la paralización del avance de la vacunación, y ha reclamado que se permita empezar a vacunar "a través de las mutuas y empresas" y proteger a las personas que se encuentran "en primera línea".

La nueva propuesta de la Comunidad de Madrid se suma así a las ya planteadas en los últimos días para que los ciudadanos que lo deseen puedan vacunarse voluntariamente tanto con el antídoto de AstraZeneca como con el de Janssen. Ambos se han visto envueltos en la polémica después de que se hayan registrado varios casos de trombos supuestamente vinculados con su inoculación.

En el caso de la compañía anglo-sueca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que se trataba de un efecto secundario "muy raro" y que los beneficios seguían superando a los riesgos. La posible relación de los trombos con la vacuna de Johnson & Johnson aún está siendo estudiada, por lo que Sanidad ha optado por mantener la incertidumbre sobre cuándo se empezará a administrar y a qué grupos hasta la próxima semana.

"Tanto con Janssen como con AstraZeneca se debería dejar vacunar voluntariamente a quien quiere hacerlo, pero que ni se paralicen ni se tiren las vacunas", ha dicho Ayuso en una visita a Mercamadrid este jueves, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Además, Ayuso ha considerado que los gobiernos europeos, en concreto el de España, están actuando con "lentitud" con la compra de vacunas, "cuando muchos países ya han aumentado su vacunación más del 80% y, por tanto, en la inmunidad para todos los ciudadanos".

Con todo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha apremiado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar decisiones que generen confianza en los ciudadanos. "Se acerca el verano, un momento clave para nuestro turismo, y aún seguimos con una gran incertidumbre", ha afirmado.