City, United, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham abandonan la Superliga europea

El Manchester City fue el primero en anunciar su renuncia de manera oficial. Le siguieron Chelsea, Liverpool, Tottenham, Arsenal y United.

Libertad Digital | 2021-04-20

Todos los clubes ingleses abandonan el proyecto de la Superliga europea, siguiendo los pasos del Manchester City, que fue el primero en anunciarlo de forma oficial.

Los seis clubes ingleses que se erigieron entre los doce miembros fundadores de la nueva competición (ahora mismo siguen los españoles Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, así como los italianos Juventus de Turín, Inter de Milán y AC Milan, aunque en las próximas horas puede haber novedades) han iniciado los procedimientos para abandonar la Superliga.

En una serie de comunicados emitidos en la noche del martes, los cuatro clubes que aún no se habían posicionado en contra de la competición, después de que el City anunciara sus intenciones de abandonarla y el Chelsea filtrase su plan de irse, confirmaron la salida del faraónico proyecto.

El Manchester City fue el primero en hacerlo oficial en la tarde de este martes, después de que se filtrara que el Chelsea abandonaría el proyecto. Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur tampoco continuarán con la Superliga. "El Liverpool puede confirmar que nuestra participación en la propuesta para formar una Superliga Europea no continuará", dijo el Liverpool.

El Arsenal pidió perdón por cometer "este error" y apuntó que la respuesta de los aficionados les ha hecho reflexionar y recapacitar. "Los últimos días nos han demostrado el profundo sentimiento de nuestros aficionados por este club. La respuesta de los mismos nos ha hecho reflexionar y pensar. Nunca fue nuestra intención causar estos problemas, pero no queríamos quedarnos atrás cuando recibimos la invitación a esta Superliga, para proteger el futuro del Arsenal", dijeron los gunners en un comunicado. "Como resultado de haber escuchado a la comunidad del fútbol, abandonamos la Superliga. Hemos cometido un error y nos disculpamos por ello".

Tampoco continuará con el proyecto el Tottenham Hotspur de Daniel Levy, quien emitió un comunicado. "Nos arrepentimos de la ansiedad y la tristeza que hemos provocado. Creíamos que era importante que nuestro club participara en el desarrollo de una nueva estructura que asegurara el futuro financiero de la pirámide del fútbol. Creemos que el deporte debería revisar constantemente sus competiciones y que los organismo deberían asegurarse de que el deporte que todos amamos evoluciona. Gracias a los aficionados por dar su opinión", dijo Levy.

Por último, el Manchester United afirmó que tampoco formarán parte de la competición. "No participaremos en la Superliga europea. Hemos escuchado cuidadosamente la reacción de nuestros aficionados, del Gobierno del Reino Unido y de otros entes. Nos mantenemos comprometidos a trabajar con la comunidad futbolísticas para poner en marcha soluciones sostenibles para los retos a largo plazo a los que se enfrenta el fútbol", apuntó el United.

Protestas en Stamford Bridge

Mientras tanto, un numeroso grupo de aficionados blues se manifestaban este martes en los aledaños de Stamford Bridge para protestar contra la Superliga. Los seguidores del Chelsea cantaron proclamas contra la nueva competición continental y pidieron a sus dirigentes que saquen al club de la Superliga para seguir jugando bajo el formato actual de la Champions.

Los aficionados llegaron a impedir el paso del autobús de los jugadores al estadio. El Chelsea, que juega este martes a las 21 horas ante el Brighton, se dirigía a su estadio cuando tuvo que detener la marcha hasta convencer a los aficionados para que despejaran la zona. El portero Petr Cech tuvo que mediar para conseguir acceder al estadio para la disputa del choque.

La reacción de los seguidores del Chelsea llegaba después de que la Premier League inglesa rechazase la Superliga "por unanimidad" de 14 de sus clubes, además de haber demandado a City, United, Chelsea, Liverpool, Tottenham y Arsenal —los seis restantes que forman parte de su fundación—, a los cuales pidió que dejen de participar "inmediatamente" antes de que se confirmara la salida de las seis entidades.

El "no" de los jugadores del Liverpool

Jordan Henderson, capitán del Liverpool, difundió un comunicado en el que rechaza la Superliga europea en nombre de los jugadores del equipo inglés. "No nos gusta y no queremos que ocurra", dijo Henderson, capitán del conjunto inglés y que habló en nombre de sus compañeros.

"Esta en nuestra posición como colectivo. Nuestro compromiso con este club de fútbol y con sus aficionados es absoluto y condicional. 'You'll Never Walk Alone'", añadió Henderson.

El Liverpool, uno de los doce clubes fundadores, aún no se ha pronunciado al respecto, pero Kenny Dalglish, leyenda del equipo, apuntó que espera que tome la decisión correcta.