El 76 % de los espaƱoles valora positivamente el papel que la UE ha realizado para asegurar el acceso a las vacunas

Datos que se reflejan en el informe nacional del Eurobarómetro (EB94)

Euranet | 2021-04-29

La actual situación hace que las dos principales preocupaciones para los españoles sean, en primer lugar, la sanidad (53 %) –categoría que ha subido 40 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta- y el desempleo (51 %). Datos que se reflejan en el informe nacional del Eurobarómetro (EB94), realizado entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021.

Estos datos muestran precisamente las áreas donde la pandemia de la COVID-19 ha tenido un mayor impacto: la salud y la economía.

La encuesta refleja incertidumbre sobre la evolución de la situación en materia económica y de empleo en los próximos doce meses: existe un equilibrio entre los que piensan que la evolución será positiva y los que opinan que será a peor.

A pesar de ello, los españoles son moderadamente optimistas sobre su situación personal, tanto desde el punto de vista laboral como del financiero: un 53 % y un 62 % respectivamente califica su situación de positiva. Además, consideran que, a un año vista, la situación laboral personal (60 %) y financiera (59 %) será similar a la actual.

En cuanto a la gestión de la pandemia, tanto españoles (69 %) como europeos (59 %) confían en que la Unión Europea tome en el futuro las decisiones acertadas para luchar contra la pandemia. Además, una amplia mayoría de españoles (87 %) y europeos (84 %), asegura que, en el futuro, deberían darse más medios a la Unión Europea para enfrentarse a situaciones similares.