Adiós a la pandemia en Israel: el país elimina casi todas las restricciones por el coronavirus

La mascarilla sólo se usa en espacios cerrados pero la medida está próxima también a eliminarse.

Libertad Digital | 2021-06-01

Tras casi seis meses de rápida vacunación y casi un sesenta por ciento de la población vacunada con la pauta completa, Israel está diciendo adiós a la pandemia y a las restricciones. El diario Yedioth Ahronoth publica este martes que el Gobierno ha retirado ya casi todas las medidas, de manera que los israelíes pueden reunirse en cualquier lugar y número, sin distanciamiento social. La mascarilla sí se mantiene pero sólo en espacios cerrados y, según el diario, este mismo mes podría ser también eliminada.

El país vuelve así a la normalidad mientras las cifras de contagios siguen en caída libre: el lunes se contabilizaron cuatro contagios entre los 22.360 test realizados mientras en el país habría 350 enfermos de covid 19 en total.

Los israelíes pasean ya sin mascarilla en espacios abiertos y en la calle y tampoco hay límites de asistencia en eventos culturales y deportivos. Las restricciones se han levantado también para los no vacunados.

El país vive en una situación de práctica normalidad a excepción del control en las fronteras, que se mantiene para evitar la posible entrada de nuevas variantes aunque se está relajando para permitir la entrada de turistas más de un año después. La semana pasada el país permitió la entrada del primer grupo de turistas, doce peregrinos cristianos de Estados Unidos. Formaban parte de un programa piloto que se desarrollará hasta mediados de junio y que tiene como objetivo revitalizar el turismo en las próximas semanas.

"Israel hoy ya no es solo bellísimo, sino que también es sano y está vacunado, y estamos buscando maneras de que cualquier persona sana y vacunada pueda venir", señaló al recibir a los peregrinos en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, la ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, quien destacó "el comienzo hoy de la era poscovid", informa Efe.

"Hemos vuelto a la normalidad, nuestras ciudades están vivas y vibrantes. Restaurantes, hoteles, conciertos, mercados, parques naturales y eventos deportivos, todo está hoy abierto", declaró.

Pasaporte vacunal y test al llegar

Quienes deseen entrar al país deberán haber sido inmunizados con una de las vacunas aprobadas por el Ministerio de Sanidad israelí y provenir desde un listado específico de países, también con la luz verde de las autoridades sanitarias.

Además del certificado de inoculación, los turistas deberán presentar resultados negativos a una prueba PCR realizada hasta 72 horas previo a su llegada; someterse a dos nuevos test al aterrizar en Israel, tanto PCR como de anticuerpos; y permanecer en cuarentena hasta recibir los resultados de ambas pruebas.

También está permitida la entrada de familiares de primer grado de ciudadanos israelíes o residentes permanentes, aunque también se les exige presentar certificados de vacunación o haberse recuperado de covid-19.