Los retrasos de Janssen ponen en riesgo el calendario de vacunaciĆ³n

España debería recibir casi 4 millones de dosis este mes, que de momento no van llegar por problemas de fabricación de Johnson & Johnson.

Libertad Digital | 2021-06-03

El Gobierno ha aprobado la ampliación del uso de Janssen para la población de entre 40 y 49 años, pero los retrasos en las entregas anunciados por la filial de Johnson & Johnson comprometen el ritmo de vacunación en esta franja de edad y, por tanto, el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto.

Hasta ahora, España ha recibido 938.825 dosis de Janssen, en lugar de los 1,6 millones de dosis que la farmacéutica tendría que haber entregado ya. Para este mes de junio estaba prevista la llegada de 3,9 millones de dosis que parece que de momento no van a recibirse a causa de los problemas de fabricación que está sufriendo Janssen.

En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó el retraso en la entrega de dosis de AstraZeneca previstas para el pasado lunes 31 de mayo y que finalmente han sido entregadas ayer, dos días después del compromiso inicial. No ha dado en cambio explicaciones del retraso de Janssen y de las nuevas previsiones de entrega que podrían tardar varias semanas e incluso retrasarse hasta el tercer trimestre, a tenor de lo comunicado por la compañía a la Unión Europea.