Aguas Danone constata la escasez de materiales reciclados en España e insta a desarrollar esta industria

Debate sobre cómo abordar la transición de la economía lineal hacia la circular.

LD/Agencias | 2021-06-04

El director general de Aguas Danone en España, François-Xavier Lacroix, ha constatado este jueves la escasez de materiales reciclados en España para pasar de un modelo lineal a un modelo circular, por lo que ha instado a desarrollar esta industria.

"A día de hoy, no hay suficientes materiales reciclados en España para hacer un cambio total a la economía circular", ha señalado Lacroix en la apertura de la segunda edición del Circular Economy Summit, un encuentro multidisciplinar de debate sobre cómo abordar la transición hacia la economía circular organizado por Lanjarón de Aguas Danone.

A su juicio, "pasar de un modelo lineal, un modelo extractivo, a un modelo circular necesita un cambio fuerte, necesita desarrollar toda una nueva industria, todo un nuevo ecosistema".

En este sentido, ha considerado que el Gobierno de España ha dado "un primer paso" con la nueva ley de residuos, que incluye nuevos impuestos a los materiales fósiles.

"Es un poquito utilizar el palo, ahora hay que pensar también en la zanahoria. Es decir, utilizar estos dineros para invertir en la economía circular, desarrollar toda una economía que permita tener una oferta de materiales reciclados a nivel de la demanda", ha apuntado.

Tras incidir en que existe un consenso científico-académico en torno a que "el material reciclado es el mejor para el medio ambiente", ha advertido de que "si no queremos el mundo del plástico tal y como lo conocemos hay que invertir, hay que desarrollar esta nueva economía".

Lacroix ha presentado una botella de Lanjarón elaborada al 100% con plástico reciclado (rPET), según el compromiso de la marca, que apuesta por el rPET como "mejor solución" para avanzar hacia un sistema 100% circular, de manera que todo su porfolio será de rPET en 2021, generando un ahorro anual de 5.000 toneladas de plástico virgen anual a partir de 2022.

Sin embargo, en España no existe un mercado suficiente de rPET de calidad para abastecer la demanda vinculada al cumplimiento de la normativa, por lo que Lanjarón reivindica la importancia del rPET y la necesidad de invertir para conseguir un mercado de calidad.

Según Lanjarón, el plástico reciclado es el material más sostenible en cuanto a su impacto en emisiones de CO2 para el envasado de bebidas y, respecto a su ciclo de vida, es el único hoy en día que puede ser usado una vez tras otra para llevar a cabo el bottle to bottle —que botellas usadas se conviertan en nuevas botellas—, dejando así de extraer recursos al planeta y reduciendo la producción de plástico.

Otra innovación de Lanjarón es que el tapón de la botella no se separe de la misma, para evitar que este acabe en la playa o en el estómago de un animal, según Lacroix.

En el congreso ha participado también el economista Emilio Ontiveros, fundador y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien ha destacado "la economía circular incorpora cambios esenciales de los comportamientos de los agentes económicos que son el fundamento de mejoras indudables en el funcionamiento del conjunto del sistema económico".

"Estamos hablando en definitiva de hacer un uso inteligente de los recursos. Reciclar, regenerar, reusar son condiciones necesarias para compatibilizar desarrollo y sostenibilidad del medio ambiente, para garantizar la salud del propio sistema económico", ha señalado, al tiempo que ha destacado que consigue un "crecimiento equilibrado e inclusivo" y puede generar nuevos empleos.

En este sentido, en un coloquio con la directora de sostenibilidad de IKEA en España, Mónica Chao, y la experta en economía circular de Ellen MacArthur Foundation, Marilyn Martínez, el Strategy & CEO Office director de Acciona, Félix González Yagüe, ha afirmado que la sostenibilidad no es sólo el modo inteligente de hacer negocios sino "el único modo de hacer negocios", ya que sin una "solución global" frente al cambio climático, la polución y la pérdida de biodiversidad "va a ser imposible vivir y mucho menos va a ser posible hacer negocios".

En el debate sobre concepto 'El fin del plástico tal y como lo conocemos', Chao ha subrayado que IKEA ha eliminado los plásticos de un solo uso desde el 1 de enero del año pasado y que está trabajando en el análisis de nuevos materiales. Por su parte, Martínez ha expuesto algunas iniciativas de su fundación, que ha aglutinado a 250 empresas que producen el 20% del plástico del mundo en torno a un compromiso global para eliminar los plásticos no necesarios y poner en el mercado el 100% del plástico reciclado en 2025.

También ha participado el responsable de campañas de consumo de Greenpeace, Julio Barea, el director de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, y el fundador del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), Luis Morales, que han tratado la colaboración público privada en la materia y han pedido un "plan nacional rPET", así como inversiones.

El naturalista, explorador profesional y divulgador, Nacho Dean, el primero en dar la vuelta al mundo andando y en conectar a nado los cinco continentes, ha llevado su mensaje de conservación de medio ambiente y conservación de los océanos al congreso.