Granada producirá 100 millones de dosis al año de la vacuna de Moderna

La compañía farmacéutica Rovi será la encargada de hacer posible esta producción que generará nuevos puestos de trabajo en la región.

LD/Agencias | 2021-06-06

La compañía farmacéutica Rovi calcula que la línea de producción del principio activo de la vacuna contra el coronavirus de Moderna desde su planta de Granada tenga una capacidad de producción de unos 100 millones de dosis al año. La firma, mientras tanto, continúa con su labor de llenado y acabado de la vacuna en las instalaciones que tiene en San Sebastián de los Reyes, en Madrid.

Para Rovi participar en la fabricación de la vacuna de Moderna desde Granada supone "un gran reto", según ha explicado el vicepresidente y director financiero de la firma, Javier López Belmonte en una entrevista con la agencia Efe, donde también ha subrayado el elevado impacto global que tiene el proyecto para su compañía, dado el nivel de inversiones en recursos tecnológicos y productivos y en generación de nuevos puestos de trabajo.

Al margen de la oportunidad de crecimiento que supone para Rovi, se trata de un proyecto "muy relevante" para Granada, motor de empleo directo e indirecto en Andalucía en un año especialmente complejo por los efectos de la pandemia en el tejido empresarial.

"En estos momentos estamos adaptando nuestras instalaciones para estar en condiciones de iniciar la fabricación del principio activo en el tercer trimestre de 2021", ha explicado el vicepresidente de los laboratorios, que han calculado que esta nueva línea de producción en Granada tenga una capacidad de unos 100 millones de dosis del principio activo al año.

No obstante, ha avanzado que el acuerdo alcanzado con Moderna es "a varios años" y que espera que la ampliación de la colaboración con la firma estadounidense los favorezca para convertirse en su socio de fabricación "a largo plazo". "Esperamos poder ayudar a Moderna en el futuro no solo a fabricar su vacuna contra la Covid-19 sino también otros productos", ha indicado.

Nueva planta en 2023

Rovi, que cuenta con una planta en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, trabaja actualmente en la construcción de una nueva en el término municipal de Escúzar, también en Granada. La empresa mantiene la previsiones de que esté plenamente operativa en 2023, una vez superados los procesos de validación y regulatorios que llevará a cabo en la primera mitad de 2022.

Se trata de un proyecto "muy especial" para la compañía que lo ha diseñado para duplicar su capacidad de fabricación del principio activo de las heparinas de bajo peso molecular, bemiparina y biosimilar de enoxaparina, lo que acompaña la estrategia de expansión y desarrollo en esta área.