España prueba el pasaporte covid europeo

Los viajeros que acrediten haber recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, hace más de 14 días, podrán entrar en el país.

LD/ Agencias | 2021-06-07

El 20 de mayo, Bruselas acordó la puesta en marcha del conocido como pasaporte covid con el objetivo de que los ciudadanos de la Unión Europea puedan viajar sin tener que someterse a cuarentenas y otro tipo de restricciones, facilitando así la movilidad entre los estados miembros.

El certificado verde digital, que contendrá la información de la pauta de la vacunación así como los test diagnósticos que nos hayamos podido realizar o si hemos pasado la enfermedad, entrará en vigor oficialmente el 1 de julio. No obstante, los países de la Unión Europea que lo deseen pueden utilizarlo voluntariamente. La plataforma digital que permite la operabilidad del documento está en marcha, y algunos ya se han conectado a ella. Es el caso de países como Alemania, Grecia, Croacia o Polonia, que se adhirieron el 1 de junio, según ha informado la Comisión Europea.

España se suma este lunes a la prueba piloto, de manera que los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas contra la covid autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac, podrán entrar en nuestro país.

Así lo recoge la orden elaborada por los ministerios de Sanidad e Interior, encargados del control sanitario y de fronteras, que exige que se acredite haber recibido la pauta completa 14 días antes de entrar en España. Fue publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado, al tiempo que las nuevas restricciones para la hostelería y el ocio nocturno que se aprobaron en el último Consejo Interterritorial de Salud, pese a la oposición de regiones como Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid y Murcia.