Así fracasó el último plan de empleo juvenil del Gobierno: 2.000 millones 'fantasma' y el mayor paro de Europa

Beatriz García

El Ejecutivo presume de que va a gastar ahora la "histórica" cantidad de 4.950 millones de euros contra el paro juvenil.

Beatriz García | 2021-06-10

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros otro macroplan estatal. Se trata del "Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027", que "tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral" señaló el Gobierno.

Para ello, el Ejecutivo gastará la friolera de 4.950 millones de euros, "la mayor cantidad destinada hasta el momento por un Gobierno para acciones de empleo juvenil", presumen. "Es la mayor inversión en la historia de la democracia para abordar el problema del desempleo juvenil", insistía Yolanda Díaz.

El fracasado plan de 2018

Pero el Gobierno ha anunciado a bombo y platillo una medida que no es nueva para Pedro Sánchez. Ya a finales de 2018, pocos meses después de la moción de censura a Mariano Rajoy, la entonces ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, presentaba el "Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021".

Esta medida pretendía "reducir la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación" explicaban los socialistas. Tendría un coste 2.000 millones de euros, lograría rebajar la tasa de paro juvenil hasta el 23,5% y que 168.000 desempleados menores de 25 años se incorporasen al mercado laboral. Pero nada más lejos de la realidad.

En 2021, último año de este plan, la tasa de paro juvenil de nuestro país, no sólo no se acerca, ni de lejos, al porcentaje marcado por el Gobierno, es que casi lo duplica. Además, la tasa de paro de los jóvenes españoles se ha disparado hasta convertirse en la más alta de toda Europa. Tal y como muestran los últimos datos de Eurostat, nuestro país tenía en abril la friolera de un 38% de desempleo juvenil, por delante de Grecia o Italia.

Con estos datos, y casi tres años después de su anuncio, vemos que "las cincuenta medidas transversales" de Valerio y Sánchez han cosechado un estrepitoso fracaso. Tal y como establecía el resumen ejecutivo de entonces, "se estima que el programa se dotará con 2.000 millones de euros, de los cuales 670 millones de euros corresponderán a los presupuestos de 2019 y, por tanto, se consignarán en las dotaciones previstas en los mismos. En los presupuestos de 2020 y 2021, se consignará el importe necesario para alcanzar el total antes indicado".

¿A dónde irán los casi 5.000 millones?

En el departamento que dirige Yolanda Díaz no han confirmado a este periódico si esos 2.000 millones han sido gastados o no en su totalidad, aunque el plan anunciando de aquí a 2027 duplica la cifra.

A continuación, algunas de las categorías a las que se destinarán los casi 5.000 millones de Yolanda Díaz. Apenas especifican detalles de las medidas o cuantías y no hay objetivos de reducción del paro en la juventud, como en el anterior, por lo que, esta vez, el Gobierno evita equivocarse:

anexo--tabla-de-inversiones.jpg