Casado muestra esperanza ante unos datos que "empiezan a ser positivos pese al incremento de la movilidad"

La consejera de Sanidad celebra que Castilla y León registre dos jornadas consecutivas sin fallecidos

Agencia ICAL | 2021-06-09

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, mostró hoy esperanza ante la evolución de la pandemia de COVID puesto que los datos de incidencia y hospitalización "empiezan a ser positivos pese al incremento de la movilidad y el contacto social", aunque siguió llamando a la cautela porque la comunidad "continúa en riesgo medio".

Casado afirmó que los datos "están equilibrados" y que, aunque no bajan lo rápido que les gustaría, la vacunación está permitiendo "una victoria colectiva frente al virus", con datos de incidencia acumulada de COVID que mantienen a la comunidad en octavo lugar, a nivel nacional, "tanto a 14 como a 7 días", con poco más de 114 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas y 58,5 en la última semana.

Se trata así de un "descenso semanal leve pero mantenido", que además acompaña el número reproductivo básico instantáneo del virus que se mantiene por debajo de la unidad durante una semana, cifrándose hoy en 0,86 con solo las provincias de Ávila (1,14), Soria (1,08) y Segovia (1,02) por encima del máximo recomendado por las autoridades sanitarias.

La situación hospitalaria, por su parte, notifica 205 pacientes ingresados de los que 75 se encuentran en UCI, en una "progresión constante de descenso", del 18 por ciento en la última semana, que "tranquiliza para la normalización dentro de los propios hospitales". Además, la mayor parte de los pacientes que ingresan son "menores de 60 años", con en torno al 42 por ciento de los críticos por debajo de esa edad "cuando hace muy poco estaba en el 28 por ciento" ese parámetro.

Celebró asimismo Casado la "buena noticia" que supone que no haya habido "ninguna persona fallecida en las últimas 24 horas", lo que supone el segundo día consecutivo sin decesos por COVID en la comunidad. "Ojalá se mantenga así la tendencia", explicó Casado, quien agradeció por ello a los ciudadanos su voluntad de acudir a vacunarse estas semanas porque, reiteró, se trata de "un gesto individual que permite doblegar al virus".

Por último, la consejera de Sanidad agradeció la valoración positiva de su Consejería, revelada este fin de semana en la encuesta publicada por El Norte de Castilla, porque "después de meses de tantísimo trabajo y sufrimiento de un dispositivo que integran más de 40.000 personas, ha sido un balón de oxígeno" la valoración que, además, Casado recordó que es "independiente de la intención de voto", lo que refleja que "la población de Castilla y León valora que estamos trabajando para seguir cumpliendo el objetivo: mejorar el sistema sanitario" de la comunidad.