Vargas Llosa aún ve opciones de triunfo para Keiko Fujimori en las presidenciales de Perú

El escritor peruano aún ve opciones de triunfo para Fujimori pese a un recuento que no le favorece y mientras se resuelven observaciones.

LD (Agencias) | 2021-06-10

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que ha apoyado fervientemente a Keiko Fujimori en esta campaña electoral para las generales de Perú, consideró "indispensable que las autoridades electorales revisen las actas impugnadas y, sin interferencia política, determinen el resultado de unas elecciones cuyo resultado aún es incierto".

Así lo hizo saber mediante un mensaje publicado en redes sociales por su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien está a favor de las solicitudes de nulidad que el partido fujimorista Fuerza Popular está planteando presentar para anular miles de votos de Castillo tras haber denunciado un supuesto "fraude sistemático".

Con el 98,8% de votos contados, Pedro Castillo tiene el 50,22% de las preferencias frente al 49,77% de Fujimori, una estrecha ventaja de menos de 79.000 votos que aparentemente le será suficiente para ganar los comicios.

Pocos votos por escrutar

Faltan por computar 1,5% de los votos, algunos aún por llegar desde zonas rurales de difícil acceso y otros de actas electorales pendientes de revisión por parte de los entes electorales al contener algunas observaciones como votos impugnados (435), errores en los datos (313), ilegibles (54) o incompletas (96).

No obstante, el partido fujimorista Fuerza Popular ha anticipado que recurrirá miles de votos ya contabilizados a favor de Castillo por considerar que son parte de un "fraude sistemático" del partido de extrema izquierda Perú Libre. Para ello deben probar en su pedido algún tipo de fraude en las actas, pues estas ya fueron computadas sin que ninguno de los dos partidos las impugnara.