Illa aboga por un referéndum en Cataluña sobre el "marco de convivencia"

Pablo Planas

"Un referéndum de autodeterminación no tiene cabida en nuestro ordenamiento y nosotros no lo vamos a apoyar", alega el primer secretario del PSC.

Pablo Planas (Barcelona) | 2021-06-10

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, se ha mostrado partidario de llevar a cabo una consulta en Cataluña sobre el "marco de convivencia". Preguntado por el referéndum que plantea ERC, Illa ha declarado que "si es un referéndum para votar un acuerdo, nosotros estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, es decir, sometemos a la consideración de la ciudadanía una ruptura, nosotros no estamos de acuerdo. En Cataluña no hay que dividir más a la ciudadanía, hay que unirla".

Según Illa, en Cataluña hay margen para una votación porque "es la única comunidad que tiene vigente un Estatuto que es distinto al que votaron los ciudadanos, por tanto parece lógico que cuando esto sea posible sometamos a su consideración un nuevo marco de convivencia catalán, pero insisto eso es votar un acuerdo, no una ruptura".

Illa ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Radio Nacional donde también se ha mostrado partidario de indultar a los presos golpistas. "Entiendo que haya ciudadanos que tengan reticencias hacia los indultos parciales, pero creo que son un paso necesario", ha dicho el dirigente socialista.

Tras la entrevista y en un desayuno informativo organizado en Barcelona por la Fundación Olof Palme, Illa se ha extendido algo más en relación a la consulta y ha manifestado que "estamos a favor de mejorar el autogobierno y una herramienta para hacerlo es con el Estatut, pero eso se tendrá que ir viendo; lo importante es que nos pongamos a caminar abriendo una mesa de diálogo en Cataluña".

Los socialistas han insistido varias veces en la fórmula de reformar el Estatuto de Autonomía para incrementar el autogobierno y blindar competencias como las relativas a la lengua. Además, también proponen un nuevo acuerdo de financiación y una independencia fiscal. ERC, por su parte, no se mueve de la autodeterminación y de la amnistía, aunque los socialistas conceden una importancia extrema a que Oriol Junqueras no hablara de la vía unilateral que preconiza el independentismo en su última carta.