Pemán, el "hombre del tiempo por excelencia" en Galicia, uno de los cinco galardonados con la Medalla Castelao

Este galardón se entrega cada año el 28 de junio

esRadio Galicia / Agencias | 2021-06-10

El Gobierno gallego ha decidido reconocer a Santiago Pemán, a quien el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha definido como "el hombre del tiempo por excelencia" en Galicia, con la Medalla Castelao. "Desde la entrada en la TVG en 1986 se asentó como la persona que nos ofrecía la información meteorológica junto con un montón de refranes, con especial énfasis en el mundo del mar", ha destacado.

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente también ha confirmado que los otros cuatro galardonados con esta distinción en su edición de 2021 serán Xosé Luís Saco Cid (catedrático y expresidente de la Fundación Otero Pedrayo), la periodista Esther Eiros, el maestro y promotor de la integración gitana Manuel Vila, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

La Medalla Castelao es una condecoración de carácter civil que concede la Xunta y que reconoce la aportación artística, literaria, intelectual o en cualquier ámbito significativo para Galicia.

Este galardón se entrega cada año el 28 de junio, para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.