Acaba el escrutinio en Perú mientras Keiko Fujimori espera una decisión sobre la nulidad de votos

Martín Higueras

El fujimorismo presentó una solicitud de nulidad de unos 200.000 votos y por el momento no hay proclamación de un resultado oficial.

Martín Higueras (Iberoamérica) | 2021-06-11

Este jueves, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó de que había llegado al 100% de las actas procesadas con un 50,18% para Pedro Castillo, del partido de extrema izquierda Perú Libre, y 49,82% para Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con una diferencia de apenas 63.063 votos.

Pese a eso, la autoridad judicial no puede aún declarar a un ganador de esta segunda vuelta, ya que Fuerza Popular presentó este miércoles ante el Jurado Nacional de Elecciones una petición de nulidad de 802 actas de votación, es decir unos 200.000 votos. Además, también pidió la revisión de 1.200 actas observadas. Lo que espera entonces Keiko Fujimori es que la justicia electoral declare procedente la totalidad o parte de su solicitud y revertir así los últimos datos.

Una noticia que ha distorsionado aún más este clima electoral es la solicitud de un fiscal anticorrupción de prisión preventiva a Fujimori por, supuestamente, violar una de las restricciones que se le impuso a cambio de salir de prisión hace un año. La candidata reaccionó de inmediato y dijo que seguirá con sus responsabilidades sin distraerse de solicitudes absurdas, arbitrarias y sin sustento. Dijo,, además, que "hay una clara intencionalidad (…) de distraernos, de perturbar este proceso que son los conteos finales de esta elección tan importante".

Escándalo judicial

Por si esto fuera poco, un juez de la región de Huancavelica anuló una sentencia contra Vladimir Cerrón, fundador del partido de extrema izquierda Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo en este proceso electoral. Esta decisión fue calificada de muy grave y con claro "cálculo político" por expertos judiciales.

El partido que lidera Cerrón —cuya influencia sobre Castillo parece evidente— es muy cercano al chavismo, al correísmo ecuatoriano, a Evo Morales y tiene congresistas electos con vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Ese partido, según informó el diario El Comercio, cuenta con casi 250 militantes relacionados con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso.

Otro caso es el de Guillermo Bermejo, actualmente procesado por terrorismo, que recibió sus credenciales este jueves como congresista pese a que la Fiscalía solicitó 20 años de cárcel en su contra al acusarlo del delito de afiliación a Sendero Luminoso. Nada de esto ha sido condenado por Castillo.

Polémicas felicitaciones

Pese a que por el momento no hay pronunciamiento del ente electoral peruano, el presidente de Argentina, el kirchnerista Alberto Fernández, envió una felicitación a Pedro Castillo al que llamó "presidente electo".

Esto provocó la protesta del Ministerio de Exteriores a través de un comunicado, que señaló que "el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta al embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país".

La dictadura de Nicaragua, que en estos últimos días se ha dedicado a arrestar a aspirantes a la presidencia, también ha saludado a Castillo. La encargada de hacerlo fue la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del dictador Daniel Ortega.