El guion inédito de Berlanga 'Viva Rusia' aparece en la Caja de las Letras

Fue depositado por el cineasta en 2008 y abierto este jueves en el centenario de su nacimiento.

LD / Agencia | 2021-06-11

Un guion inédito titulado Viva Rusia, con el que se completaba la saga formada por Patrimonio nacional, La Escopeta nacional y Nacional III es parte del legado que Luis García Berlanga depositó en la Caja de las Letras en 2008 y que fue abierto este jueves en el centenario de su nacimiento.

El 27 mayo de 2008, García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921 - Madrid, 13 de noviembre de 2010) depositó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta este mes de junio de 2021.

La caja de seguridad fue abierta por los nietos del cineasta Fidel y Jorge García Berlanga.
El guion, en el que se puede leer también Nacional IV, está firmado por Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga y sería la cuarta de la saga Nacional, formada por Patrimonio nacional, Escopeta nacional y Nacional III.

En su principio, según el fragmento que ha leído Barroso de Viva Rusia, aparecen "los últimos exiliados" en 1992 agitando banderas republicanas a su llegada al aeropuerto de Barajas en un avión en el que se describen revistas sadomasoquistas de pilotos y azafatas....

Según explicó Barroso y García Montero, la muerte del actor Luis Escobar aplazó el proyecto de este guion que quedó pendiente y que ha permanecido 13 años en la caja de seguridad.

Junto con el guion, han aparecido en el sobre amarillo que depositó un ejemplar de su biografía Berlanga, contra el poder y la gloria, de Antonio Gómez Rufo, y un ejemplar de la revista L'àvant-scéne dedicado a su película El verdugo.

Los nietos del cineasta destacaron que su abuelo, aparte de su parte dicharachera conocida por el gran público, tenía una parte más íntima con "cientos de secretos" que solo conocía su familia, dibujos y poemas que atesoraba en su despacho. Y tenía un "duende que no podía callar ni la vergüenza ni la comodidad", han indicado.

El recién descubierto guion de García Berlanga fue llevado a la vecina Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde pasará a formar parte de la exposición "Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021". El guion se colocará en una vitrina donde el público podrá verlo por primera vez, junto con el resto de la muestra, hasta el 5 de septiembre.